Preguntas frecuentes del accionista

faq_accionistas

Hemos elaborado un resumen con las 19 de las dudas más habituales referentes al proceso de tramitación y gestión de las acciones y las cuentas de valores para que los accionistas puedan consultarlo en cualquier momento.

[su_accordion]

[su_spoiler title=”1.- ¿Qué es una cuenta de valores?” style=”fancy” open=”yes”]

Es un producto financiero que, como su nombre indica, está destinado a contener valores. Resumiendo mucho: si una cuenta corriente sirve para guardar dinero; la cuenta de valores guarda valores monetarios.

[/su_spoiler]
[su_spoiler title=”2.- ¿Para qué la necesito?” style=”fancy”]
Para mantener los derechos económicos sobre la acción. Sin una cuenta de valores no es posible ejercer derechos como la venta de valores, transmisión de los mismos o el cobro de dividendos.
[/su_spoiler]
[su_spoiler title=”3.- ¿Dónde la puedo abrir?” style=”fancy”]
En cualquier banco o entidad financiera. El único requisito que debe tener la cuenta es que le permitan depositar en ella valores no cotizables en bolsa.
[/su_spoiler]
[su_spoiler title=”4.- Si decido abrirla con BEKA Finance, ¿qué tengo que hacer?” style=”fancy”]
Enviar un correo electrónico a registroaccionistas@bekafinance.com expresando su deseo de abrir una cuenta de valores con ellos. Le harán llegar un correo con el asunto “INSTRUCCIONES PARA LA APERTURA DE CUENTA”. Cumplimente el formulario de alta y devuélvalo a la misma dirección de correo.

[/su_spoiler]
[su_spoiler title=”5.- Si ya tengo cuenta de valores, ¿cómo se lo comunico a BEKA Finance?
” style=”fancy”]

Enviando correo electrónico a registroaccionistas@bekafinance.com indicando su nombre y documento de identidad para poder identificarle, así como el número de cuenta de valores donde quiere que le sean depositadas las acciones.

[/su_spoiler]
[su_spoiler title=”6.- ¿Puedo depositar las acciones en una cuenta de valores en el extranjero?
” style=”fancy”]
No, no es posible. Para depositar las acciones necesitamos que la entidad tenga una cuenta de identificación española (un CCV). En el caso de las cuentas extranjeras, lamentablemente, esto no se da.
[/su_spoiler]
[su_spoiler title=”7.- ¿Qué sucede si no tengo una cuenta de valores y no la abro en este momento?” style=”fancy”]
Como os indicamos arriba, se perderían temporalmente los derechos económicos hasta que se proceda a abrir la cuenta de valores.
[/su_spoiler]
[su_spoiler title=”8.- ¿Cuánto cuesta?” style=”fancy”]
Depende de la entidad financiera donde se abra.
En el caso de BEKA Finance, se ha llegado a un acuerdo muy ventajoso para que nuestros accionistas sólo abonen 5€ anuales + IVA.
[/su_spoiler]
[su_spoiler title=”9.- ¿A nombre de quién se debe abrir la cuenta de valores?” style=”fancy”]

La cuenta de valores debe tener el mismo titular que la acción o acciones. No es posible, por lo tanto, depositar en la misma cuenta de valores, acciones que pertenezcan a distintos titulares.
[/su_spoiler]
[su_spoiler title=”10.- ¿Puede una persona no residente en España abrir una cuenta de valores en España?” style=”fancy”]
Sí. No hay inconveniente. Los pasos son los mismos que en el caso de residentes.
[/su_spoiler]
[su_spoiler title=”11.- ¿Se puede abrir una cuenta a nombre de empresa? ¿Qué documentación tengo que aportar?” style=”fancy”]
Sí. De hecho el formulario a rellenar es el mismo. Lo que varía es la documentación a aportar: CIF, escrituras de constitución, escrituras de representación y documento de identidad del representante de la sociedad.
[/su_spoiler]
[su_spoiler title=”12.- ¿Se puede abrir una cuenta con cotitularidad?” style=”fancy”]
Sí. Se pueden tener tantas cuentas como acciones nominativas haya. Ahora bien, al estar las acciones a nombre de un único titular, el procedimiento sería abrir una cuenta de valores a nombre del titular y, posteriormente, abrir otra en común para traspasar las acciones conjuntas a una misma cuenta.
[/su_spoiler]
[su_spoiler title=”13.- ¿Está abierto aún el plazo de recepción de solicitudes?” style=”fancy”]
Si aún no ha comunicado a BEKA Finance su decisión, todavía está a tiempo. Le recomendamos, eso sí, que lo haga cuanto antes para evitar retrasos en el proceso.
[/su_spoiler]
[su_spoiler title=”14.- He recibido el correo de BEKA Finance para abrir la cuenta de valores pero me piden que justifique mis ingresos. ¿Cuál es la razón?” style=”fancy”]
La apertura de una cuenta de valores exige justificar que las aportaciones dinerarias no deriven de un intento de blanqueo de capitales. La Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo así lo establece.
[/su_spoiler]
[su_spoiler title=”15.- ¿Qué documentación es válida como justificante de ingresos?” style=”fancy”] Para justificar sus ingresos puede remitir a BEKA Finance:

  • Nómina (No es necesario que aparezcan importes. Con que aparezcan los nombres del trabajador y del pagador sería suficiente)
  • Vida laboral
  • Declaración de la renta
  • Recibo de autónomo.
  • Recibo de cobro de pensiones.
  • Justificante prestación por desempleo.
  • Certificado de estudios / resguardo de pago de matrícula.

[/su_spoiler]
[su_spoiler title=”16.- He enviado toda la documentación solicitada pero aún no me han devuelto el contrato de apertura de cuenta.” style=”fancy”]
BEKA Finance sigue a día de hoy recibiendo solicitudes por parte de los accionistas. Una vez finalizado el proceso de recepción de solicitudes, procederá a cotejar la documentación y, en caso de que esté todo correcto, le enviará su contrato de apertura.
[/su_spoiler]
[su_spoiler title=”17.- He comunicado mi número de cuenta de valores pero aún no me han depositado las acciones.” style=”fancy”] BEKA Finance depositará las acciones de todos los inversores al mismo tiempo. Al estar en pleno proceso de apertura de las cuentas de aquellos que no las tienen, la operación no se ha realizado aún. [/su_spoiler]
[su_spoiler title=”¿Qué plazo hay para que depositen las acciones en mi cuenta una vez les he comunicado mis datos?” style=”fancy”]
No hay ningún plazo confirmado. Todo depende de lo que demore el cotejo de la documentación de los accionistas.
[/su_spoiler]
[su_spoiler title=”18.- ¿Cuándo y cómo puedo proceder a pagar los 5€ + IVA de custodia anual?” style=”fancy”]
Una vez abierta la cuenta de valores y con su código de cliente de BEKA Finance, le facilitarán un número de cuenta para realizar el ingreso / transferencia correspondiente.
[/su_spoiler]
[su_spoiler title=”19.- ¿Cómo se debe proceder si un accionista quiere comprar o vender acciones de El Español?” style=”fancy”]
La idea sería que El Español fuera elaborando un listado con las personas que quieran comprar acciones y que este listado se distribuya a aquellos que estén interesados en venderlas. Ambos, puestos en contacto, deberían acordar el precio de la acción. Tras esto, se procedería al cambio de titularidad de dicha/s acción/es mediante una compra-venta, que se realizará en la entidad donde estén depositadas las acciones.
[/su_spoiler]
[/su_accordion]