El camino recorrido hasta llegar a los 10.500 Suscriptores

News el Español Timeline

Nueve meses han pasado desde que un 1 de enero lanzamos el primer tuit desde nuestro ya conocido @elespanolcom.

Hoy, gracias a vosotros, seguimos registrando cifras históricas nunca vistas en el pasado en un medio de comunicación español.

Conseguimos superar récords nacionales y mundiales en nuestro crowdfunding y lo hemos hecho también sumando más de 10.000 suscriptores antes de ver la luz.

Esto es solo el principio del camino.

¡Sigamos recorriéndolo juntos!

News el Español Timeline

La semana en la que EL ESPAÑOL dio la vuelta al mundo

ESP_prensa

Pasaban exactamente 15 minutos de la primera medianoche del año cuando Pedro J. Ramírez anunció en Twitter que este periódico “será universal pero se llamará EL ESPAÑOL”. Aún antes de nacer, nuestro proyecto ha logrado ya dar la vuelta al mundo.

Pasaban exactamente 15 minutos de la primera medianoche del año cuando Pedro J. Ramírez anunció en Twitter que este periódico “será universal pero se llamará EL ESPAÑOL”. Aún antes de nacer, nuestro proyecto ha logrado ya dar la vuelta al mundo.

En la última semana han informado del lanzamiento el Financial Times, uno de los periódicos más prestigiosos del mundo, los económicos de referencia en Alemania –Handelsblatt– y Francia –Les Echos-, The Times y The Guardian en Reino Unido, el Diario de Noticias en Portugal, la radiotelevisión pública de Austria y hasta una web de noticias en Australia, las antípodas de la madrileña Avenida de Burgos donde la redacción del periódico poco a poco comienza a llenarse de periodistas.

La publicación en el Financial Times, que tituló la información “El periódico español que envía una señal desafiante en medio de temores sobre la libertad de la prensa”, creó una auténtica bola de nieve informativa. El diario es de obligada lectura en la élite empresarial y política en todo el mundo, por lo que sus textos son habitualmente reseñadas en la prensa internacional. Pero además, el rotativo reservó una de sus páginas nobles (la 3) para el amplio artículo firmado por el corresponsal en Madrid, Tobias Buck.

“Los fundadores de EL ESPAÑOL, que han contratado a los mejores periodistas de investigación de medios rivales, aspiran a enviar una señal desafiante en un momento en el que gran parte de la prensa española sigue maniatada por la crisis”, dice el texto, que al final incluye una pregunta clave: “¿Hay gente que debería tener miedo de EL ESPAÑOL?. ‘Depende de lo que hayan hecho”, resuelve el presidente y director, Pedro J. Ramírez.

Este eco global coincide con el absoluto silencio de la prensa de ámbito nacional en España, que no ha dedicado una sola línea al lanzamiento periodístico de mayor envergadura desde 2007.

Muchos medios han publicado en los últimos meses informaciones sobre el lanzamiento, entre ellos la agencia Bloomberg y la revista especializada Columbia Journalism Review.

Esta semana, además, el equipo de EL ESPAÑOL celebraba que 9.000 suscriptores han dado ya su confianza al proyecto, cuyos detalles ultiman ya decenas de periodistas, técnicos y el equipo de gestión en una redacción que no se ha ido de vacaciones.

Medios internacionales que han informado del lanzamiento esta semana:

Además, en EL ESPAÑOL:

Así fue la Junta General de Accionistas de EL ESPAÑOL

Reviva la primera Junta General de Accionistas de EL ESPAÑOL, en la que Pedro J. Ramírez ha presentado al equipo que compone el medio, ha desvelado alguna de las claves de su lanzamiento este otoño y ha presentado su imagen definitiva.

Además: Vea la Junta General de Accionistas completa

Reviva la primera Junta General de Accionistas de EL ESPAÑOL, en la que Pedro J. Ramírez ha presentado al equipo que compone el medio, ha desvelado alguna de las claves de su lanzamiento este otoño y ha presentado su imagen definitiva.

Además: Vea la Junta General de Accionistas completa

El ilustrador Javier Muñoz busca ‘los entresijos de la realidad’

Captura de pantalla 2015-06-15 a las 10.54.29

Maestro de la ilustración más mordaz, Javier Muñoz es, sobre todo, periodista. Sus composiciones han desembarcado en EL ESPAÑOL con un estilo diferente, identificable, casi icónico. La realidad del momento se filtra en sus composiciones a veces siniestras, a veces incómodas, pero siempre sinceras. Será el jefe de ilustración de EL ESPAÑOL a partir de septiembre.

Será el jefe de ilustración de EL ESPAÑOL a partir de septiembre

Captura de pantalla 2015-06-15 a las 10.54.29

Maestro de la ilustración más mordaz, Javier Muñoz es, sobre todo, periodista. Sus composiciones han desembarcado en EL ESPAÑOL con un estilo diferente, identificable, casi icónico. La realidad del momento se filtra en sus composiciones a veces siniestras, a veces incómodas, pero siempre sinceras.

Muñoz recuerda sus inicios y su trayectoria. Él mismo define su obra como “una realidad paralela hiperrealista”, que prefiere denominar “los entresijos de la realidad”.

¿Recuerda su primera ilustración?

No recuerdo mi primera ilustración, pero recuerdo cómo empecé a ser ilustrador. Mi hermano Juan Andrés dibujaba todo lo que le pedíamos. Por entonces, tener una caja de rotuladores era un privilegio. Juan Andrés se acomodaba en el pupitre y nos preguntaba, ahora qué. Le bombardeábamos con nombres de personajes de series, dibujos animados y películas. Su favorito era E.T. Alberto (mi otro hermano) y yo mirábamos absortos su trazo temblequeante. Nos parecía espléndido todo lo que hacía. Admirábamos a mi hermano mayor, era un mago.

Con cuatro años, en parvulario, nos apuntaron a clases de pintura. Me sentía importante porque iba a pintar al colegio de los mayores. Hacíamos bodegones, paisajes y retratos a la cera sobre friselina. Los profesores, Javier y su mujer, eran inseparables y arreglaban nuestros estropicios en un santiamén, aunque a mí no me hacía ninguna gracia que retocasen mis trabajos. Asistimos a esas clases durante dos años, Alberto y yo. Luego ellos dejaron de dibujar. Creo que encontraron cosas mejores que hacer. Quedó vacante la plaza de artista en casa así que tomé el relevo, hasta hoy.

¿Cuál ha sido su trayectoria hasta la fecha?

He colaborado con muchos medios, y no ha sido un camino fácil. No puedo incluir aquí a todos mis clientes pero estoy orgulloso de todos y cada uno: CNN, Variety, National Journal, WWD, Le Monde, Gulf News, The Guardian, Folha de S.Paulo, Etiqueta Negra, la Tempestad, El País, ABC, El Correo, la Voz de Galicia, Rolling Stone, Forbes, Interviú, Cambio 16…

El 14 de febrero de 2000 publiqué mi primera ilustración, en la sección de rarezas de CNNenespanol.com, de eso no me olvidaré nunca.

¿Qué ilustraciones le hacen sentir especialmente orgulloso?

Me gustan, sobre todo, las más pictóricas. Disfruto trabajando con tintas, acrílicos, acuarelas, gouache, collage… mezclarlo todo.

¿Cómo definiría su estilo?

Lo que me gusta del buen periodismo es el contacto con la realidad, con la historia en presente. Como ilustrador que trabaja con medios de comunicación, me gusta hacer algo con esa realidad y darle un sentido. Para ello, cojo la realidad y construyo otra paralela, hiperrealista, más real que la misma realidad. Los entresijos de la realidad, lo llamo. Prefiero trabajar con personajes concretos que con conceptos. Presto atención a la humanidad de los protagonistas con sentido del humor e intentando no juzgarlos. La idea es: “Todos tenemos dignidad pero, a la vez, todos somos un poco patéticos”.

¿Hasta qué punto se implica en cada ilustración?

Mis ilustraciones son reflejo de la visión y comprensión que tengo del mundo, de lo que ocurre a mi alrededor… No soy diseñador, soy periodista y artista, no busco específicamente la belleza, el equilibrio, la perfección. Busco transmitir, contar, comunicar. Ésta es mi vocación, la de comunicador: cuando ilustro, quiero contar algo, quiero contar lo que pienso respecto de un tema. El problema surge cuando la cuestión que se trata en un texto me es indiferente.

“No soy diseñador, soy periodista y artista, no busco específicamente la belleza, el equilibrio, la perfección”

Pero no soy un ‘hombre-objeto’, no soy un programa de diseño que ejecuta las instrucciones de otro: pienso en las páginas como lugares expositivos. Hay quien comunica con palabras, con imágenes, con gráficos, con vídeo… Yo comunico con ilustraciones.

¿Qué características ha de tener una buena ilustración?

Creo que, en la actualidad, hay un renacer de la ilustración como recurso expresivo -no meramente estético- para contar historias o para sintetizar las ideas de artículos de opinión , reportajes… Nunca lo he visto,  pero me gustaría que las ilustraciones, por ejemplo, pudiesen refutar los argumentos que expone un artículo de opinión.

Pienso que el propio ilustrador es un creador de opinión: no me gusta verme como mero acompañante de un artículo o de una noticia sino que la ilustración alcanza una importancia equivalente a la de la palabras y, por tanto, el ilustrador a la del periodista. Al menos, eso es lo que a mí me gustaría y es en lo que yo estoy trabajando.



¿A quién admira? ¿Quiénes son sus maestros?

Hay quien me ha hecho pensar, reir, disfrutar mucho: Quino, Chumy Chúmez, El Roto, Oroz, Liniers, Charles M. Schulz, Patrick McDonnel…

¿Qué significa un proyecto como EL ESPAÑOL para usted?

Una inmensa página en blanco por rellenar. ¿No es ese mi trabajo?


Hemos seleccionado las ilustraciones más comentadas de Javier Muñoz, publicadas en las cartas de El arponero ingenuo de EL ESPAÑOL.

[su_content_slider style=”light” arrows=”yes” pages=”yes” autoplay=”0″]
[su_content_slide]
iglesias_rajoy_low
Esta ilustración, con Mariano Rajoy y Pablo Iglesias bailando, pertenece a la carta titulada ‘El PPP’. [/su_content_slide]
[su_content_slide]
caballeros_02
Felipe VI expulsa a su hermana Cristina y a su cuñado del ‘paraíso’. Corresponde a la carta ‘Los Ciudadanos las prefieren rubias (pero honradas)’.
[/su_content_slide]
[su_content_slide]
Ilustración: Javier Muñoz
Rajoy aparece como un desvencijado maniquí para acompañar la carta ‘Las bolas del Estafermo’. [/su_content_slide]
[su_content_slide]
Ilustración: Javier Muñoz.
Pablo Iglesias ajusticia a Juan Carlos Monedero para ilustrar ‘Cuando Robespierre guillotina al verdugo’.
[/su_content_slide]
[su_content_slide]
Ilustración: Javier Muñoz
El PP celebró una ‘mansa’ Junta Directiva Nacional. Así se ilustró en la carta ‘En el melonar horrendo’. [/su_content_slide]
[su_content_slide]
Ilustración: Javier Muñoz
Una de las ilustraciones más comentadas fue la que acompañó a ‘La maza se Mariano en la nuca de Rodrigo’. [/su_content_slide]
[su_content_slide]
Rajoy, Unamuno y la noluntad
Miguel de Unamuno abronca al presidente del Gobierno en ‘Rajoy o la noluntad’. [/su_content_slide]
[/su_content_slider]

Primera Junta General de accionistas de EL ESPAÑOL

palacio_municipal_congresos

El próximo sábado 27 de junio de 2015 se celebrará la primera Junta General Extraordinaria de Accionistas de EL ESPAÑOL. Te contamos todos los detalles y cómo reservar tu tarjeta de asistencia.

palacio_municipal_congresos

El próximo sábado 27 de junio de 2015 se celebrará la primera Junta General Extraordinaria de Accionistas de EL ESPAÑOL. Será en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid desde las 9.30h de la mañana.

En el acto se darán a conocer los detalles definitivos del proyecto, las instalaciones y el equipo de profesionales que lo hará posible. En el orden del día también se incluyen las intervenciones de los máximos responsables de la empresa y la votación de decisiones clave para los próximos años. Puedes ver el orden del día aquí.

Además, los miembros de la redacción estarán presentes para compartir un rato distendido con los accionistas hacia el final de la mañana.

La información completa está disponible a través de esta web especial creada para el evento. En ella puedes reservar ya tu tarjeta de asistencia a la Junta General de accionistas.

 

“Nuestro ‘crowdfunding’ contribuye a generar una nueva cultura en España”

Eva Fernández, consejera delegada de EL ESPAÑOL, durante su intervención.

“Hemos recaudado más de cuatro millones de euros y hemos conseguido involucrar a casi seis mil accionistas, a quienes consideramos parte esencial y fundamental de nuestro proyecto. También hemos contribuido a generar una nueva cultura en este país”. Así ha sido la intervención de Eva Fernández, consejera delegada de EL ESPAÑOL, en el III Congreso Internacional Financial Litigation Network.

“Me toca la parte más bonita”, dice Eva Fernandez con una sonrisa. La consejera delegada de EL ESPAÑOL ha participado este martes en un encuentro sobre el crowdfunding en el III Congreso Internacional Financial Litigation Network organizado por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas.

“El resultado de la campaña de crowfunding del Español ha sido espectacular”, ha dicho Fernández. “Hemos recaudado más de cuatro millones de euros y hemos conseguido involucrar a casi seis mil accionistas, a quienes consideramos parte esencial y fundamental de nuestro proyecto. También hemos contribuido a generar una nueva cultura en este país. Ahora el crowfunding despierta curiosidad en muchos sectores, sin duda en el sector de los medios”.

Según Eva Fernandez, el éxito de la campaña, llevada a cabo entre enero y febrero, radica en haber formado un proyecto al que los accionistas se sienten orgullosos de pertenecer. “Nosotros no tenemos inversores profesionales. La mayor parte de nuestros inversores están haciendo una inversión por primera vez. Es una responsabilidad tremenda. Nuestros accionistas esperan mucho de nosotros, y nosotros tenemos que responder a sus inquietudes”.

Por teléfono y WhatsApp

Además de Eva Fernández, expertos sobre financiación colectiva nacional e internacional han participado en el debate. Sin embargo el lanzamiento de EL ESPAÑOL ha acaparado la mayor parte de las preguntas del público. Uno de los miembros del público ha indagado sobre la manera en la que EL ESPAÑOL manejará a sus casi 6.000 accionistas.

“Estamos desarrollando múltiples herramientas para que nuestros accionistas tengan total implicación en el proyecto”, ha explicado la consejera delegada. “Tenemos un servicio de atención telefónica al accionista y una línea de WhatsApp que todo accionista puede utilizar. También estamos planeando una junta general extraordinaria, a la que es probable que asistan casi 3.000 personas. ¡Puede que tengamos dificultades para encontrar un sitio en Madrid donde quepa tanto accionista!”.

Las intervenciones del público han dejado de manifiesto el gran interés por EL ESPAÑOL, que irá informando puntualmente a accionistas y lectores de cada nuevo paso en el proyecto.

Primer consejo de administración de la editora de EL ESPAÑOL

Los doce miembros del consejo de administración de la sociedad editora de EL ESPAÑOL. / ADRIANO MORAN

Este lunes se ha celebrado el primer consejo de administración de la empresa Nohacefaltapapel SA, sociedad editora de EL ESPAÑOL. Sus 12 miembros se reunieron en la planta donde muy pronto se ubicará la redacción. Aquí puedes consultar las biografías de cada consejero. En el centro de la imagen, el presidente de la empresa, Pedro J. Ramírez, y la consejera delegada, Eva Fernández. Junto a ellos, de izquierda a derecha, Víctor Gómez FríasFrancisco MorenoAndrés RodríguezMaría RamírezAntonio CamuñasNieves SegoviaJavier Gómez de LiañoCruz Sánchez de LaraJavier Cremades y Enrique Dans.

Este lunes se ha celebrado el primer consejo de administración de la empresa Nohacefaltapapel SA, sociedad editora de EL ESPAÑOL. Sus 12 miembros se reunieron en la planta donde muy pronto se ubicará la redacción. Aquí puedes consultar las biografías de cada consejero. En el centro de la imagen, el presidente de la empresa, Pedro J. Ramírez, y la consejera delegada, Eva Fernández. Junto a ellos, de izquierda a derecha, Víctor Gómez Frías, Francisco Moreno, Andrés Rodríguez, María Ramírez, Antonio Camuñas, Nieves Segovia, Javier Gómez de Liaño, Cruz Sánchez de Lara, Javier Cremades y Enrique Dans.

Así llegó @elespanolcom a 100.000 seguidores en 113 días 

FullSizeRender

Cuatro meses después de su debut, el perfil de EL ESPAÑOL alcanza los 100.000 seguidores en la red social que prefieren los consumidores ávidos de información. Aquí detallo los pasos que hemos seguido para llegar a esa cifra y explico lo que hemos aprendido en la redacción.

Quince minutos después del inicio de 2015, vio la luz el primer tuit de @elespanolcom. Incluía una expresión en inglés, una canción ‘indie’ y un hashtag que pretendía ser un grito de guerra: #nohafaltapapel. Lo retuitearon 511 personas y 38o lo marcaron como favorito mientras crecían nuestros seguidores a un ritmo inédito en el periodismo español.

113 días después de aquel debut, el perfil de EL ESPAÑOL alcanza los 100.000 seguidores en la red social que prefieren los consumidores ávidos de información. A continuación detallo los pasos que hemos seguido para llegar a esa cifra y explico lo que hemos aprendido durante estos cuatro meses en la redacción.

1. Los primeros días. 

Muchos colegas nos preguntan quiénes llevan nuestra cuenta de Twitter. Durante los primeros días de enero la llevamos entre María Ramírez y yo. Nuestro objetivo era darle un toque fresco que rompiera con lo que estaban haciendo otros medios españoles y con lo que se esperaba del “nuevo medio de Pedro J.”.

Decidimos arrancar siempre la jornada con la canción del día. Una sección donde fuimos incorporando sugerencias de nuestros lectores en Facebook o Instagram que luego incluíamos en nuestra banda sonora en Spotify. Se trataba de involucrar al máximo a la audiencia y construir una marca y una comunidad en torno a un proyecto con vocación amplia y con un mensaje nítido: crear un medio distinto en torno a la innovación y a la defensa de la libertad de expresión.

2. Lo mejor de la red. 

Durante los primeros 10 días, EL ESPAÑOL era un medio sin un solo contenido. Podíamos haber esperado hasta el lanzamiento de nuestro blog a mediados de enero para publicar nuestros primeros tuits. Pero nos decidimos por tomar un camino inédito y más interesante: convertir nuestro ‘timeline’ en una selección de los mejores contenidos de los demás.

Así lo hicimos desde el primer día del año pero mucho más durante el atentado terrorista contra la revista ‘Charlie Hebdo’, cuando se mezclaban rumores y medias verdades sobre lo que estaba ocurriendo en las calles de París.

Quien estaba de guardia era yo y enseguida tomé dos decisiones. La primera fue publicar una de las caricaturas de Mahoma en nuestros perfiles de Facebook, Twitter e Instagram. La segunda, intentar seleccionar información y reflexiones sobre la masacre. También compartir las mejores portadas y caricaturas que luego reunimos en este Storify.

Miles de personas empezaron a seguirnos durante esos días atraídos por esa selección, que incluía por supuesto enlaces a medios extranjeros y artículos de medios españoles como ‘El Mundo’ o ‘El País’. Ésa es una de las lecciones que hemos aprendido en estos cuatro meses: ayudar al lector a descubrir lo mejor de tus rivales te convierte en un medio más interesante y potencia la fidelidad de tu comunidad.

3. La ventaja de un ser humano. 

Al contrario que nuestros colegas, apenas programamos tuits y casi nunca colgamos nada durante la madrugada española. Lo hacemos con la voluntad de dejar claro que al cargo de la cuenta siempre está un reportero cualificado y no un robot. Al principio fuimos María y yo los encargados. A mediados de enero se nos unió Daniel Basteiro y a finales de febrero Pablo Romero y Jordi Pérez Colomé. @elespanolcom lo llevamos nosotros cinco y el espíritu siempre es muy similar: promocionar nuestras historias y descubrirle al lector las mejores que hayan elaborado los demás. Desde hace unos días nos presentamos por las mañanas. Una idea cuyo objetivo es que el lector sepa siempre quién está al cargo y que hemos tomado prestada de nuestros colegas de Reportedly.

Desde el primer día hemos seguido algunos estándares éticos que nos parecían importantes. Citamos siempre al autor de una imagen o de una infografía y a menudo damos las gracias a quien nos llama la atención sobre un artículo sobre un asunto de actualidad.

A menudo respondemos a las críticas y corregimos nuestros errores. Procuramos responder a quienes nos preguntan por detalles concretos y hacemos lo posible por echar mano del humor. Incluso cuando nos encontramos con viejos conocidos en la red.

4. Una herramienta de financiación. 

Dijimos que seriamos tuiteros y en apenas unas horas nuestro perfil reunió más de 40.000 seguidores. El sonido permanente de las notificaciones llevó a quienes llevamos la cuenta a silenciar el vibrador del teléfono móvil durante las primeras jornadas de @elespanolcom.

Twitter ha sido una gran herramienta editorial pero también un arma magnífica durante nuestra campaña de financiación colectiva. Persuadidos del éxito inicial, contratamos en febrero tuits patrocinados con la ayuda de nuestros amigos de la agencia 101. Pero la campaña de ‘crowdfunding’ no empezó entonces sino el 10 de enero de la mano de este vídeo de 93 metros e incluyó cientos de tuits que escribieron de nuevo manualmente nuestros reporteros. Sobre todo Daniel, María y yo.

La cuenta nos ayudó a detectar enseguida los problemas que se iban encontrando nuestros inversores y a responder a cualquier duda en tiempo real con la ayuda de nuestros colegas Eduardo RicoLeticia Lombardero. La inmensa mayoría de nuestros accionistas son miembros de Twitter y allí fue donde se enteraron de nuestra campaña. Nunca habríamos recaudado tres millones de euros sin la ayuda de la red del pájaro azul.

5. El éxito que más apreciamos. 

Hasta ahora las cifras han respaldado nuestra estrategia en redes sociales. Somos conscientes de que a medio plazo no podemos seguir gestionando @elespanolcom de una forma tan artesanal. Pero queremos que algunos elementos sobrevivan a este experimento inaugural.

Detalles como este tuit de nuestro colega Xavier Aldekoa nos hacen sentir muy satisfechos y nos confirman que caminamos en la buena dirección. También análisis como éste de Raúl Magallón o este otro de Francesc Pujol sobre nuestra cobertura de la tragedia del avión de Germanwings.

Ningún medio español informó en Twitter antes que nosotros sobre el avión estrellado en los Alpes.

la-tragedia-de-germanwings-tiempo-de-publicacionNinguno hizo una cobertura monográfica tan profunda ni tan respetuosa con las víctimas como la nuestra, que se extendió durante 22 horas como explican estos otros dos gráficos de Francesc Pujol.

foco-de-los-medios-espac3b1oles-en-twitter-reacciones-iniciales-germanwings

tragedia-germanwings-medios-en-twitter-imagenes-de-familiares-de-las-victimas

Nuestra intención es potenciar nuestro perfil en Twitter pero también nuestra presencia en otras redes sociales. Cada una tiene sus códigos y sus audiencias y cada  una supone un desafío para cualquier medio. Sobre todo en un mundo donde el ruido hace los mensajes cada vez más inaudibles y donde todos libramos una batalla  encarnizada por la atención menguante del lector.

Estos dos gráficos de nuestros amigos de Graphext ofrecen una idea sobre cómo hemos avanzado durante estos meses.

El primero indica a qué ritmo hemos ido creciendo después de la explosión de los primeros días.

FullSizeRender-1 El segundo refleja los días en los que hemos ganado más seguidores. Los primeros dos picos son nuestros directos de las elecciones griegas y de la manifestación de Podemos en la Puerta del Sol. La subida de los últimos días de febrero coincide con los últimos días de nuestra campaña de crowdfunding. Los picos de finales de marzo reflejan el interés que suscitó nuestra cobertura de las elecciones andaluzas y del siniestro del avión de Germanwings. FullSizeRender

Dijimos que nuestro medio sería tuitero y por ahora lo hemos demostrado. EL ESPAÑOL estará siempre allá donde esté su audiencia: en un teléfono móvil, en una televisión inteligente o en la pantalla minúscula de un reloj.

Un tercio de mujeres en el Consejo de Administración de EL ESPAÑOL

El primer Consejo de Administración de Nohacefaltapapel, S.A., empresa editora de El Español, incluye a cuatro periodistas, cuatro abogados y cuatro personalidades vinculadas a la Universidad y la docencia. Todos aportan experiencias complementarias de gestión. Un tercio son mujeres, porcentaje muy superior al de la mayoría de las empresas españolas.

El primer Consejo de Administración de Nohacefaltapapel, S.A., empresa editora de El ESPAÑOL, incluye a cuatro periodistas, cuatro abogados y cuatro personalidades vinculadas a la Universidad y la docencia. Todos aportan experiencias complementarias de gestión. Un tercio son mujeres, porcentaje muy superior al de la mayoría de las empresas españolas.

PEDRO J. RAMÍREZ | PRESIDENTE

pedro_j_ramirezFundador y director del periódico El Mundo entre 1989 y 2014, su trayectoria es clave para comprender el desarrollo de los medios de comunicación en  España. Previamente fue, con tan solo 28  años, director del Diario 16. En 9 años consiguió que la circulación del periódico pasara de 15.000 a 150.000 ejemplares. En el momento de su destitución en 2014, El Mundo era líder tanto en internet en abierto como en su plataforma digital  (ORBYT), así como el segundo diario más vendido en los  quioscos españoles. Ha publicado numerosos libros incluidos las obras históricas “El primer naufragio” -traducido también en Francia- y “La desventura de la libertad”. Es presidente fundador de El Español.

EVA FERNÁNDEZ | CONSEJERA DELEGADA

eva_fernandezEva Fernández es Licenciada en Ciencias económicas y empresariales, Master en ‘e-business & e-commerce’ por la Universidad Politécnica, doctora en Empresa por el CEU San Pablo y autora de numerosos libros sobre tecnología aplicada a la gestión empresarial. Inició su andadura profesional en el departamento de auditoría financiera del Banco Santander, para posteriormente integrarse en el equipo directivo de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU donde estuvo 12 años asumiendo diferentes responsabilidades. También ha sido directora general de la Universidad Camilo José Cela. En 2009 se incorpora a Unidad Editorial donde desempeño entre otras las funciones de ‘Chief Digital Officer’ y directora general de El Mundo. Actualmente es la consejera delegada de El Español.

ANTONIO CAMUÑAS | CONSEJERO

antonio_camunasEs abogado del Ilustre Colegio de Madrid, Diplomado por el Management Institute de New York University y por la Facultad de Derecho de Harvard University, (P. I. L.). Desde 1991 es presidente de Global Strategies, compañía pionera en la puesta en marcha del concepto de Diplomacia Corporativa en España. Su experiencia profesional está marcada por una prolongada trayectoria en Estados Unidos, donde fue Presidente de la Cámara de Comercio España-EEUU. En su vertiente internacional, ha trabajado en iniciativas relacionadas con instituciones como el Comité Olímpico Internacional, UNICEF o la Santa Sede.

ENRIQUE DANS | CONSEJERO

enrique_dansEs profesor de Sistemas de Información en IE Business School desde el año 1990. Tras licenciarse en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago de Compostela, cursó un MBA en IE Business School, se doctoró (Ph.D.) en Sistemas de Información en UCLA, y desarrolló estudios postdoctorales en Harvard Business School. En su trabajo como investigador, divulgador y asesor, estudia los efectos de la tecnología sobre las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto. Además de su actividad docente en IE Business School, Enrique desarrolla labores de asesoría en varias ‘startups’ y compañías consolidadas, es colaborador habitual en varios medios de comunicación en temas relacionados con la red y la tecnología, y escribe diariamente desde hace más de doce años en su blog personal, enriquedans.com.

VÍCTOR GÓMEZ FRÍAS | CONSEJERO

gomez_friasEs profesor titular en la École des Ponts ParisTech e investigador asociado en el Centre de Recherche en Gestion de la École Polytechnique (Francia). Es ingeniero de caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y la École Nationale des Ponts et Chaussées, doctor en economía y administración de empresas por la École Polytechnique, licenciado en derecho, en ciencias políticas y sociología, y en antropología por la UNED, MBA por la ENPC School of Management, máster en humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. También es consejero del Colegio de Ingenieros de Caminos, vocal de la junta directiva del Foro + Democracia y abogado del Ilustre Colegio de Madrid. Fue durante cuatro años secretario del consejo de dirección de GETINSA, grupo multinacional de ingeniería de origen español. Está afiliado al Parti Socialiste francés y al PSOE, donde fue secretario de comunicación y formación de su federación en Europa desde 2012 hasta su dimisión en 2014. Sus temas de investigación, desarrollados en 3 libros y otras 40 publicaciones, abarcan la economía de los mercados públicos y las infraestructuras, la regulación de los servicios profesionales, la gestión de las empresas de ingeniería, la cooperación al desarrollo y la pedagogía de la ingeniería.

JAVIER GÓMEZ DE LIAÑO BOTELLA | CONSEJERO

gomez_lianoLicenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, en 1973 ingresó, por oposición en el cuerpo de Secretarios Judiciales. Años después, en 1977, también por oposición, ingresó en la Carrera Judicial. Fue juez durante casi treinta años, con diferentes destinos, incluida la Audiencia Nacional. En noviembre de 1990 fue nombrado miembro del Consejo General del Poder Judicial, cargo en el que permaneció hasta febrero de 1996. En el año 2000 solicitó la excedencia voluntaria en la carrera judicial y en la actualidad ejerce la abogacía en su propio despacho de  Madrid. Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, máximo galardón que se concede a un jurista. En 1997, se le otorgó el premio León Felipe a la Justicia. A su tarea de jurista une la de escritor y articulista. Colaborador de El Mundo desde junio de 1998 a diciembre de 2014, en enero de este año se ha incorporado a las firmas de El Español.

FRANCISCO MORENO | CONSEJERO

francisco_morenoEs licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, la mayor parte de su carrera profesional se ha desarrollado en medios audiovisuales. En 1987 ingresó por oposición en TVE, donde permaneció hasta 1999, fecha en la que abandonó la televisión pública estatal para asumir la Dirección de Antena 3 en Canarias. Entre 2001 y 2005 fue director General de Radio Televisión Pública de Canarias, y ocupó en dos ocasiones la Presidencia de FORTA. A continuación fue nombrado director general del Área Audiovisual de Editorial Prensa Ibérica, tarea que desempeñó hasta enero de 2013. En 2009 obtuvo el Premio Talento, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión. En la actualidad forma parte de su Junta Directiva. Columnista habitual de prensa escrita y tertuliano de radio en medios regionales, es profesor de Comunicación en la Escuela de Negocios Next IBS.

MARÍA RAMÍREZ | CONSEJERA

_BEG9537Es subdirectora y co-fundadora de El Español. Es analista política de Univision Noticias. Fue corresponsal de El Mundo durante 15 años en Bruselas, Nueva York y Milán. Recibió una beca Fulbright y estudió Periodismo en la Universidad de Columbia de Nueva York. Es autora de “La Carrera: 10 candidatos cuyo ascenso marca el futuro de América” y está escribiendo una biografía sobre Marco Rubio. Junto a Eduardo Suárez, en abril de 2014, creó el blog de innovación periodística nohacefaltapapel.com.

ANDRÉS RODRÍGUEZ | CONSEJERO

andres_rodriguezEs periodista y editor, y presidente y propietario de SPAINMEDIA. Es editor de las revistas Tapas, Esquire, L’Officiel, Forbes, Tapas y Robb Report y presidente de PREMIUMFEST. Trabajó en las secciones de Cultura del diario El Independiente y del diario El Sol. Es socio fundador del Club Matador. En 2013 fue Presidente de Honor Internacionalización Cante de las Minas de La Unión. Ha sido miembro del jurado de Embajadores Honorarios de la Marca España.

CRUZ SÁNCHEZ DE LARA | CONSEJERA

cruz_sanchezEs socia fundadora de la firma ExAequo Abogados. También es Presidenta de la Organización Thribune: Tribune for Human Rights, Patrona de Alianza por la Solidaridad y forma parte de las Juntas Directivas de otras organizaciones, habiendo trabajado en países de cuatro continentes. Miembro del International Justice Watch de la Universidad de Buffalo. (JUSTWATCH-L). Diplomada por la Sociedad de Estudios Internacionales, es profesora colaboradora de la Escuela Nacional de Policía y de diferentes universidades. Ha sido responsable de igualdad de la Real Federación Española de Tenis (RFET) y de la Fundación del Tenis Español (FTE), colaboradora de medios de comunicación (como RNE) y ha impartido numerosas conferencias.

NIEVES SEGOVIA BONET | CONSEJERA

nieves_segoviaEs educadora, experta en innovación educativa y empresaria española, es presidenta la Institución Educativa SEK (Universidad Camilo José Cela y Colegios Internacionales SEK). Profesora, MBA (IE), y doctora ‘honoris causa’ en Pedagogía (UASD), pertenece al Consejo Asesor pra África, Europa y Oriente Medio de la Organización del Bachillerato Internacional (IB). Preside la Fundación Felipe Segovia. Forma parte de los patronatos de la Fundación Europea Sociedad y Educación, de la Fundación Eduard Punset, y de la Fundación Transforma España. Es vicepresidenta del Club Excelencia en Gestión, miembro del Principal’s Center de la Harvard Graduate School of Education y miembro del ‘advisory board’ de la Global Future Education Fundation Marc Prensky. Ha recibido el Premio UNICEF a la Educación en Valores y el Premio Empresaria del Año de la Asociación Española de Mujeres Empresarias.

JAVIER CREMADES | SECRETARIO GENERAL

javier_cremadesEs abogado y presidente fundador del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, hoy presente en once ciudades de cinco países distintos. Doctor en Derecho por la Universidad de Regensburg y Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real Academia de Doctores de España. Es pionero en España del Derecho de las Telecomunicaciones y editor del primer manual de esa disciplina. Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Valenciana. Ha impulsado, como presidente del Club Málaga Valley e-27, la mayor network de tecnología en España. Además, es secretario general de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), presidente del Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información y presidente de la Cámara de Comercio España-Corea.

 

Una periodista de ley

PERAL

María Peral se incorpora a EL ESPAÑOL como adjunta al director. Reportera de tribunales en ‘ABC’ y ‘El Mundo’, es autora de grandes exclusivas y es una de las periodista más respetadas de la profesión. 

PERAL

“¿Qué tiene María Peral para que personas tan distintas como Cándido Conde Pumpido, Manuel Marchena o Juan Saavedra me hablen tan bien de ella?”, le preguntó un ex ministro a Pedro J. Ramírez a media tarde del miércoles cuando le llamó para felicitarle por la incorporación de la sobresaliente periodista a EL ESPAÑOL.

Sin haber oído la conversación entre ambos, es muy probable que Ramírez le respondiera que por una vez estaba de acuerdo con todos ellos: con el ex fiscal general de estado y ahora miembro del Tribunal Supremo, con el actual Presidente de la Sala Penal del Supremo y también con su antecesor en el cargo. Y para finiquitar la cuestión planteada por el ex ministro, le debió responder que no es de extrañar semejante coincidencia entre estos tres notables de la judicatura ya que Peral es la mejor periodista de tribunales de la prensa española.

Y aun siendo totalmente cierta esa afirmación, no es ésta, ni mucho menos, la mejor virtud de la nueva adjunta al director de EL ESPAÑOL. Si tuviéramos que enumerar las virtudes profesionales de María Peral Parrado (Ciudad Real, 1962) no empezaríamos ni con que ha sido autora de un sinfín de exclusivas desde que cubriera a finales de los 80 para ABC el juicio de El Nani en lo que fue su bautismo periodístico-judicial. Tampoco seguiríamos con que sus fuentes, fruto de un trabajo siempre impecable y profesional, son la envidia de la profesión ni acabaríamos con que nunca le ha temblado el pulso ni la equidad a la hora de abordar cualquier información afectara a quien afectara, sin importarle ni la clase ni la condición de aquéllos que han pasado por sus manos.

Lo que convierte a María Peral en una periodista sobresaliente es, en primer lugar y por encima de otras cualidades, su humildad. Después, su desbordante y contagiosa pasión por la profesión que ejerce, su insobornable defensa de la Justicia, su sabiduría y su profundo conocimiento de todos los vericuetos de la ley. Finalmente, su defensa a ultranza del rigor por encima de todas las cosas a la hora de informar sobre cualquier hecho.  “¿Publicarías una historia que tienes confirmada a un 90 por ciento o esperarías a alcanzar la seguridad absoluta sabiendo que si lo haces puedes perder la exclusiva?”, le preguntaba este miércoles a una de las aspirantes que entrevistamos estos días para formar parte de la futura redacción de EL ESPAÑOL.

Pasión por el Derecho

Peral estudio la carrera de Periodismo en Madrid, pero desde muy pronto comenzó a hacer prácticas en Lanza. Recuerda que ha estado siempre muy unida a su familia y que fue la primera de seis hermanos en viajar a la capital para estudiar en la universidad. En tercero de carrera ya logró que el periódico de su tierra le hiciera un pequeño contrato y se puso a trabajar. No le importó vivir a caballo entre Ciudad Real y Madrid, y no olvida de que con sus primeros sueldos se sacó el carné de conducir. No con el ánimo de irse de juerga siempre que pudiera, que a lo mejor también, sino con el objetivo de poder desplazarse más lejos y poder escribir más historias.

Compatibilizó entonces Lanza con la corresponsalía de El País en la zona. Ambos medios quedaron atrás cuando en 1986 se desplazó a Madrid para empezar a trabajar en la redacción central de ABC. Exactamente, recuerda, el mismo día en que dimitió Manuel Fraga de la presidencia de Alianza Popular.

Cuando en 1989 la llamaron para formar parte de la sección de Tribunales, lo primero que hizo fue ponerse a estudiar Derecho. Muy pronto se dio cuenta de que aquello iba a ser lo suyo. Rápidamente se sintió fascinada por el universo que se abría delante de ella. “El Derecho”, dice, “te enseña que la duda es buena. El reto intelectual que supone la contraposición de ideas, de argumentos, de interpretaciones… El Derecho te enseña que la duda es buena; lo creo firmemente” .

En enero de 2002 ficha por El Mundo. Según cuenta, Pedro J. Ramírez no paró de tirarle los tejos desde que un día coincidieron en la tertulia de El Primer Café (conducida por Isabel San Sebastián en Antena 3) y al final la convenció. El repaso a la hemeroteca de El Mundo de estos años debería ser de obligado cumplimiento para los periodistas que aspiran a incorporarse a las secciones de Tribunales de los medios del futuro. Políticos, empresarios, banqueros, ciudadanos de la farándula, deportistas, personas de alta cuna y de baja cama han pasado por sus informaciones. Y siempre con el rigor y la equidad que desde el primer día se impuso como norma de conducta.

Ahora llega a EL ESPAÑOL esta periodista de ley. Y su pasión ya nos envuelve a los que aquí estábamos esperándola. Su carcajada y su vitalidad, sus ganas de hacer y su ilusión, su honestidad intelectual y sus ansias de trabajar y de trabajar bien ya habitan entre nosotros. “¡Estamos empezando, Fernando, estamos empezando!” , repite sin parar una y otra vez. Y lo hace con el mismo entusiasmo que alegró sus ojos el día que publicó su primera crónica en Lanza. “¡Estamos empezando, Fernando, estamos empezando!”