Firmas invitadas

6014724364_d53ca681b5_o

Luces y sombras de la reforma del Tribunal Constitucional

Un Estado de Derecho tiene la obligación de acatar y hacer cumplir las leyes, por encima de las vías de hecho y conforme al espíritu de la Constitución. La reforma que acaba de aprobar el Congreso, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional parece adecuada en el fondo pero completamente inadecuada en cuanto a sus formas, las cuales, en el Derecho, no sólo son necesarias sino fundamentales.

635751516594750807w

Cierre en falso a la sombra de Rajoy

Ni una sola explicación verosímil, ni una pizca de autocrítica y ni un solo argumento de fuste para justificar por qué el máximo responsable político de los cuerpos de seguridad había despachado en privado en el Ministerio con un 'pluriimputado' por administración desleal, falsedad documental, fraude tributario y blanqueo de capitales, entre otros.

barack

El acuerdo Washington-Teheran: un triunfo para Obama

barack

Irán y Estados Unidos acaban de firmar el llamado “Acuerdo Nuclear”. ¿Por qué se ha firmado un acuerdo ahora? El principal giro hay que buscarlo no en Teherán, sino en Washington. Teniendo en cuenta los inmensos cambios que están desarrollándose más allá de Oriente Próximo es difícil que Estados Unidos pueda defender sus intereses en el mundo musulmán al mismo tiempo que se centra en el enfrentamiento con China, algo que inevitablemente hará si quiere defender su posición hegemónica.

liaño1

La insufrible lentitud de la justicia

La demora con la que se resuelven muchos casos en los tribunales demuestra que urge hacer cambios para que la Justicia haga honor a su nombre. Una democracia debe ser capaz de juzgar a su debido tiempo y, de hecho, sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos recuerdan que es un deber de los estados.

z3

Sirtaki lento para un oscuro e incierto verano

zob

El verano del 2015, predice el autor, se presenta oscuro e incierto y un lento sirtaki bien puede servir como telón de fondo para la agonía, la recriminación y el dracma. El resultado del referéndum griego no es sólo un problema del país que votó el domingo. Los tentáculos del "No" alcanzan de lleno a las economías de no pocos países para los cuales el estío será un mar de incertidumbre.

homo

La legalización del matrimonio homosexual en Estados Unidos: un fallo controvertido

 

homo2

La sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo plantea una cuestión de fondo: si la Corte ha sobrepasado una línea roja al imponer, por una precaria mayoría, su particular visión sobre el asunto invadiendo el terreno de los legisladores. Los cuatro magistrados disidentes -entre ellos el juez Roberts, presidente del tribunal- creen que el Supremo se ha anticipado a las normas que cada Estado quiera darse.

article placeholder

“La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido”

saidbueno_ok

Es sorprendente, dice el autor, la facilidad con la que los españoles dejamos de preguntar por lo que en su momento preguntamos con gran interés. Sin alcanzar las respuestas a la que como ciudadanos tenemos derecho, olvidamos centenares de importantísimas preguntas con asombrosa apatía. Esperanza Aguirre y Said Berraj, son dos ejemplos.