Espejos de Cataluña

IMG_0045

El monje de Montserrat votó por correo pero no dice por quién

IMG_0023

Bernabé Dalmau es el mayor de ocho hermanos. "A todos los casé yo”, dice con orgullo. No es sólo el sacerdote de cabecera de su familia. Es también uno de los monjes más antiguos de la Abadía de Montserrat, donde vive desde hace 55 años.

Reportaje gráfico: David López Frías

Los otros capítulos de la serie ‘Espejos de Cataluña':

El rey de los ‘castells’ / El decano de la Boqueria / La sobretituladora del Liceu / El retratista de la Rambla / El exportador de cava

IMG_9865

El exportador de cava no se moja sobre el proceso de Mas

IMG_9909

Pere Guilera regenta una de las bodegas con más solera de la comarca del Penedès. El sector ha sobrevivido sin despidos a la crisis y al boicot al cava catalán. Aquí cuenta su historia y se resiste a pronunciarse sobre el proceso soberanista: "Venga lo que venga, ojalá me pille trabajando”.

Reportaje gráfico: David López Frías

9173

Más en la serie 'Espejos de Cataluña':

El rey de los 'castells' / El decano de la Boqueria / La sobretituladora del Liceu / El retratista de la Rambla

IMG_9788

El retratista sirio de la Rambla recuerda que “la fuerza está en la unión”

IMG_9718

El sirio Fouad Aboussada es uno de los pintores más serios de la Rambla. Desde hace tres décadas se sienta en su taburete para dibujar a vecinos y turistas. Tiene dos hijas catalanas y desconfía del proceso independentista: "Me importa Cataluña y me importa España. La fuerza está en la unión". 

Reportaje grafico: David López Frías

Más en la serie 'Espejos de Cataluña':

El rey de los 'castells'El decano de la Boqueria / La sobretituladora del Liceu 

zALF_2654

El rey de los ‘castells’ de Vilafranca se resiste a abandonar

zALF_2590

Cisco Mallofré nació en 1939. Durante los últimos 50 años ha levantado más de 2.000 castells con los 'verds' de Vilafranca. Su constitución física le ha permitido soportar el peso de estas torres humanas hasta los 74 años. “Era una roca”, dicen sus compañeros. Esta es su historia y su relación con la plaza más 'castellera' de Cataluña.

Fotografía: Alberto Tallón

Más en la serie 'Espejos de Cataluña':

El decano de la Boqueria / La sobretituladora del Liceu

9303

La sobretituladora del Liceu aún llora con ‘Parsifal’

9341buena

Glòria Nogué tiene el título de directora de orquesta y habla seis idiomas. Desde hace casi tres décadas es la encargada de traducir los libretos de las óperas del Liceu. Aquí cuenta muchas anécdotas sobre el templo de la lírica y habla sobre el proceso soberanista catalán. Con ella iniciamos la serie 'Espejos de Cataluña': perfiles de personas anónimas en lugares emblemáticos de la región.

Reportaje gráfico: Alberto Gamazo