Pedro J. Ramírez responde: “Nunca sacrificaremos nuestros principios a nuestros intereses”

Encuentro digital con Pedro J. Ramírez

¿Cómo será EL ESPAÑOL? ¿Puedo aún ser accionista? ¿Qué ventajas tengo si me sumo al proyecto? Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL, ha respondido a las preguntas de accionistas y simpatizantes de su nuevo proyecto periodístico.

Encuentro digital con Pedro J. Ramírez

¿Cómo será EL ESPAÑOL? ¿Puedo aún ser accionista? ¿Qué ventajas tengo si me sumo al proyecto? Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL, ha respondido a las preguntas de accionistas y simpatizantes de su nuevo proyecto periodístico.

 


 

¿Estuvo a punto de tirar la toalla o se la ha tirado a la cara con El Español a los que le daban por muerto?. pregunta José María Marco
27/02/2015 | 13:59

El periodista que hay en mí sólo morirá el día en que me entierren. Y no es una metáfora.

Muchas gracias por vuestras preguntas. Siento tener que dejar varios cientos de ellas sin contestar. Repetiremos la experiencia de cuando en cuando, al menos una vez al mes. Ahora os pido que aprovechéis estos últimos días, estas últimas horas, para sumaros al proyecto.
Invertid en EL ESPAÑOL, convertíos en socios nuestros.
Hagámoslo juntos.


¿La ética periodística la van a tener o cuenta o lo importante va a ser la rentabilidad? pregunta Beatriz
27/02/2015 | 13:58

Nunca sacrificaremos nuestros principios a nuestros intereses, pero sólo haciendo un periódico rentable podremos garantizar nuestra independencia.


¿Cree que el periodismo está en crisis? Seamos sinceros. pregunta Carmen
27/02/2015 | 13:56

El perodismo no está en crisis, todo lo contrario: lo que está en crisis es un modelo de negocio obsoleto.


¿Quién será el Larra de el nuevo Español? pregunta John
27/02/2015 | 13:55

Espero que encontremos a unos cuantos pero todos los días echaré de menos a Umbral.


¿Tendrán los mismos derechos todos los accionistas con independencia de la cuantía de la inversión? pregunta David
27/02/2015 | 13:55

Tendrán los mismos derechos a participar en el desarrollo del proyecto. Naturalmente el retorno dependerá de la cuantía de la inversión.


Teniendo claro que la técnica mixta de financiación en medios tradicionales (pago contenidos y publicidad) no ha funcionado, y que cada soporte debe de apostar firmemente por una financiación concreta, ¿por qué El Español no apuesta únicamente por la financiación directa de sus lectores, como afirmaba en estos días Jordi Pérez Colomé, más aún con el éxito que ha significado la campaña de crowdfunding del periódico? Gracias, pregunta José Antonio
27/02/2015 | 13:54

Niego la mayor. En el caso de mi anterior periódico, esa fórmula mixta fue un gran éxito y supongo que lo seguirá siendo. Hay además ya algunos medios nativos digitales en España que también la están aplicando de manera muy alentadora.

La publicidad de calidad es también un servicio y pienso que los lectores deben pagar lo menos posible por los contenidos informativos.


Guarda ya alguna exclusiva para este nuevo diario? pregunta José
27/02/2015 | 13:51

Los buenos periodistas siempre tienen buenas historias en marcha y en la redacción de EL ESPAÑOL habrá muchos buenos periodistas. Permanezcan pues atentos a sus pantallas.


Cómo si de una entrevista de trabajo se tratase. ¿Cómo se ve en 5 años en El Español? pregunta Lorenzo
27/02/2015 | 13:49

Como ahora, un poco metido en todo. Para mí el periodismo no es un trabajo sino una manera de vivir.


¿Cree que llegará a desaparecer el papel, en el periodismo? pregunta Bea
27/02/2015 | 13:48

Lo que creo es que no hace falta papel para cumplir ninguna de las misiones del buen periodismo. No sé si desaparecerá, pero su presencia será cada vez más residual. Dentro de poco se mirará a los que lleven un periódico impreso en el autobús con la misma mala cara con la que ahora se mira a los fumadores, porque no hace falta talar árboles ni quemar gasolina para informar a los ciudadanos.


Es obligatorio ser subscriptor cuando se es accionista? pregunta Paloma
27/02/2015 | 13:44

No es obligatorio, pero sí muy recomendable. Además, ser accionista implica el derecho a un descuento de por vida del 50% en la suscripción.


Usted ha manifestado publicamente su apoyo a Ciudadanos, como en su día lo hizo con Upyd. El Español será un periódico independiente? pregunta Carmen A.
27/02/2015 | 13:42

Más que manifestar mi apoyo, he expresado mi simpatía por Ciudadanos. Asistí al acto de Bellas Artes porque tanto LUis Garicano como Manolo Conthe son amigos míos. Pero esa cercanía con las ideas o las personas nunca me ha condicionado como periodista. Tuve mucha relación con Aznar o con Zapatero y ahí están las hemerotecas.


¿Qué supone para Ud. encabezar un proyecto novedoso con un apoyo de unos 4000 accionistas inscritos vía online, con una recaudación de unos 2.500.000, algo insólito en un medio de comunicación? pregunta Ángel Mateos
27/02/2015 | 13:40

Un honor, una responsabilidad, una fortaleza y, sobre todo, una gran oportunidad. Tener 4.000 socios va a permitirnos estar siempre en contacto con la realidad y nadie nos podrá mirar por encima del hombro. Perdonadme por la broma, pero esto sí que es un “primo de Zumosol”. Ningún poder fáctico podrá doblegar nuestro empeño colectivo.


Hola, que lugar van a tener en el Español el resto de lenguas cooficiales? Gracias. pregunta ramon
27/02/2015 | 13:37

Todo lo español tendrá sitio en EL ESPAÑOL.


¿No es un error escoger una cabecera con la letra ñ (Español) si se apuesta por Internet? pregunta John Fante
27/02/2015 | 13:35

Si eso fuera así, nos tendríamos que ir de España, yo tendría que abjurar de mi querida Logroño, y nunca podríamos soltar un ‘¡coño!’. Pelearemos para que que los fabricantes de ‘software’ incluyan en los sistemas a nuestra ‘ñ’.


¿Habrá información cultural y de moda como para ser un diario europeo de referencia? pregunta Dolors Massot
27/02/2015 | 13:33

Desde luego. Y con un toque de distinción, creatividad e innovación que darán mucho que hablar. El estilo de EL ESPAÑOL será revolucionario.


¿Van a tener en cuenta lo que dijo Kapuściński “los cinicos no sirven para este oficio”? pregunta María
27/02/2015 | 13:31

Por supuesto: ni los cínicos, ni los rebotados, ni los perezosos, ni los aburridos. Para ser un buen periodista hay que ser una buena persona en el sentido de una persona íntegra. Y además, llegar todos los días a la redacción dispuesto a divertirse.


¿Como deben afrontar los estudiantes de periodismo el nuevo mercado laboral digital? pregunta Angel de Diego Hernandez
27/02/2015 | 13:29

Hasta este domingo seguiremos admitiendo currículos. Hemos recibido más de 6.000 y los estamos leyendo todos. Aproximadamente la mitad de nuestra redacción será seleccionada por ese camino. Otros seguirán nuestra estela y creo que empezarán a surgir oportunidades para los jóvenes periodistas.


¿Cuál va a ser la prioridad en los contenidos de El Español? ¿Será un sitio de referencia en cuanto a la información “al minuto” o su prioridad es el análisis y la opinión? ¿Cómo va a innovar en la participación de los lectores? pregunta Gonzalo N.
27/02/2015 | 13:27

Como se dice en “Tosca”, podemos atender a las “bellezas diversas”. Queremos ser los primeros en llegar y los que ofrezcan mejores reflexiones y análisis.


¿Tienen ya un cura rebotado para la información religiosa? pregunta James
27/02/2015 | 13:25

Estamos en ello.


¿Tendrá el Español sección de deportes? pregunta Oscar
27/02/2015 | 13:25

Desde luego, y muy buena.


¿Cree usted que Valéry Giscard d’Estaing es un corrupto? pregunta YoNoSoyWallace
27/02/2015 | 13:24

No lo creo, aunque desconozco muchos detalles de su larga y a veces polémica carrera pública. Me honro con su amistad y hace dos meses tuve la suerte de que fuera el presentador en París de la edición francesa de “El primer naufragio”.


¿No crees que el nombre escogido puede dar lugar a pensar que se trata de un periódico de ideología claramente nacionalista española? pregunta Julio
27/02/2015 | 13:22

EL ESPAÑOL fue la cabecera de Blanco White, de Larra, de Antonio Maura y de Luis Bonafoux “la víbora de Asnieres”. “España” fue la cabecera de Ortega, Luis Araquistáin, Azaña, Unamuno y Baroja. Desde luego, si lo suyo fuera nacionalismo, que no lo es, no me importaría nada que me confundieran con ellos.


¿EL ESPAÑOL se plegará a lo que le pidan los empresarios o los poderosos? pregunta Francisco G. Hernández Poveda
27/02/2015 | 13:19

¿Puedo contestar con un monosílabo? Es muy sencillo: No. Y ellos lo saben.


¿Qué rentabilidad tiene previsto repartir al accionista vía dividendos? pregunta @jarbeja 27/02/2015 | 13:18

No me gusta vender la piel del oso antes de cazarlo, pero nuestra consejera delegada estimó el martes en el acto de Hotel Ritz que la editora de EL ESPAÑOL valdrá dentro de cinco años unos 100 millones de euros. Además de la revalorización de las acciones, los accionistas tendrán dividendos cuando la compañía tenga beneficios. Una parte de esos beneficios se dedicará a nuevos proyectos y ottra a dividendos.


Usted ya ha manifestado que la indemnización íntegra recibida de El Mundo la invierte en este proyecto, son 5,3 millones, ¿se conocerán las aportaciones del resto de los miembros del Consejo? pregunta David
27/02/2015 | 13:14

Creo que al final de esta semana, entre los fundadores, nuestras familias y amigos, y el ‘crowdfunding’ llegaremos a 10 millones de euros de capital. Luego entrarán otros inversores en otras condiciones. Y en todo caso los fundadores no perderemos nunca la mayoría de control. Yo mismo he invertido ya seis millones: lo que me dejó Montoro de mi indemnización y un poco más. Los datos de los demás pertenecen a su intimidad.


Buenos días, Pedro J. ¿Cómo va a mejorar EL ESPAÑOL a España? pregunta ÁLVARO
27/02/2015 | 13:11

Publicaremos todas las notcias que puedan contribuir a que los ciudadanos ejerzan sus derechos con conocimiento de causa. Y propondremos cambios concretos en las reglas del juego para llenar de contenido los derechos de participación política.


Sr. Pedro J, cuál es su motivación para crear este nuevo periódico? pregunta Paloma
27/02/2015 | 13:09

Quieron contribuir a la regeneración de la democracia en España y quiero devolverle al periodismo algo de lo mucho que me ha dado. Llevo diciendo desde hace un par de añños y a contracorriente que podemos vivir una edad de oro de la prensa. Ahora toca pasar de las musas al teatro.


Como se designa el consejo de dirección y tendremos los accionistas minoritarios posibilidad de participar, por ejemplo mediante votación a uno de los miembros? pregunta Paloma
27/02/2015 | 13:07

Me he comprometido a ofrecer a los accionistas mecanismos de participación constante en el desarrollo de EL ESPAÑOL. Necesitamos un poco de tiempo para concretarlos. Esta primavera habrá una Junta General que será muy importante para nuestro proyecto.


Soy un fiel seguidor suyo, mi pregunta es ¿cree que le dejarán hacer los poderes fácticos el gran periodismo que usted hace? pregunta Erik Encinas Ortega
27/02/2015 | 13:04

Con la ayuda de nuestros 4.000 accionistas, todo será mucho más sencillo. No cejaremos en el empeño mientras España sea una democracia.


¿Podría decirme tres motivos por los que me interese hacerme accionista de El Español? pregunta Antonio López
27/02/2015 | 13:03

Porque contribuirá a mejorar España, porque servirá para revitalizar el periodismo, y porque será una buena inversión.