Cuatro gráficos que retratan Cataluña antes del 27S

La crisis ha pasado por la economía como un ciclón afectando a la creación de riqueza, el empleo, la renta por persona o la deuda pública que hay que devolver a base de impuestos. EL ESPAÑOL presenta un recorrido en cifras por la evolución de la economía catalana en los últimos años. Explora los demás datos en el especial Cataluña en cifras.

1. PIB catalán

PIB

Cataluña es la autonomía que más peso tiene en la creación de riqueza anual de España medida en términos de PIB, ligeramente por encima de Madrid. Los bienes y servicios que produjo en 2014 sumaron un valor de 199.786 millones de euros (según la fórmula de cálculo del INE) y aportaron al PIB nacional un 18,9%. Una cifra ligeramente superior a la de los años previos a la crisis.

La economía catalana creció en 2014 un 1,2% respecto al año anterior y lo hizo por razones muy similares a las que impulsaron el crecimiento del conjunto de España: recuperación de la demanda interna, sobre todo por el mayor consumo de los hogares derivado de la mejora del mercado laboral y la inversión en bienes de equipo y por la aportación del sector servicios, impulsado en el caso catalán por el sector del almacenamiento y el transporte, así como por las cifras récord del sector turístico.

En el ránking de PIB per capita del pasado ejercicio elaborado por el INE, Cataluña, con 26.996 euros por habitante, se situó en la cuarta posición por detrás de Madrid, País Vasco y Navarra.Crece en este parámetro un 1,8% interanual y se sitúa un 18% por encima de la media española (situada en 22.780 euros), pero aún está lejos de la Comunidad de Madrid, que alcanzó el pasado ejercicio una renta per cápita de 31.004 euros, un 36,1% por encima de la media de España.

Dato relevante: El euro gana importancia si cabe en la economía catalana. La mayor parte de las exportaciones se dirige al mercado europeo (65%) y es su mejora constante (aumentan un 4,2% en 2014) lo que logra mitigar en parte un detalle: que cada vez que la demanda interna se recupera se disparan las importaciones: crecieron un 8,1% en 2014 frente a las tasas negativas de años precedentes. Las principales fortalezas en las ventas al exterior están en la industria química, los vehículos de motor y el material de transporte. Las exportaciones fuera de Europa, en cambio, cayeron un 2,2%.

2. Deuda por habitante

deuda_habitante

Cataluña no ha sido una excepción dentro de España en el crecimiento imparable de su deuda pública durante la crisis, dada la reducción de los ingresos, los consecuentes déficit presupuestarios y el encarecimiento de los intereses para financiarse. El endeudamiento asumido por la Generalitat alcanzaba 64.465 millones de euros al cierre de 2014. Es decir, un 308,6% más que a finales de 2007. La deuda por habitante (teniendo en cuenta exclusivamente la autonómica) se situó en 8.574 euros, un 11,3% más que a cierre de 2013.

Ante las dificultades de financiación que se hicieron asfixiantes en 2010, el socialista José Montilla probó suerte con una emisión de bonos dirigida únicamente a particulares y comercializada a través de las entidades catalanas. Artur Mas hizo suya la idea. Llegó a usarla en campaña electoral y la retomó una vez en el poder hasta que la imposibilidad de hacer frente al vencimiento de los bonos a finales de 2012 obligó a la Generalitat a acogerse a los planes de liquidez planteados por el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro. El sucesivo recurso a ese rescate del Gobierno se ha usado sobre todo para pagar vencimientos e intereses de la deuda autonómica y ha hecho que la mitad de esa deuda esté en manos del Estado.

3. Tasa de paro

tasa de paro

El pasado ejercicio supuso para Cataluña la primera buena noticia desde que comenzó la crisis en términos de evolución anual del empleo. Tanto los datos del INE referidos a ocupación como los del Ministerio que dirige Fátima Báñez sobre afiliación a la Seguridad Social arrojaron cifras positivas en 2014, en sintonía con la evolución de la actividad económica.

La tasa de paro de la población activa situada entre los 16 y los 64 años pasó del 22% al 19,96% a cierre de año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el INE, y la ocupación creció casi un punto por encima de la media nacional. La única fuente de crecimiento del empleo en Cataluña está en el sector privado puesto que el público permaneció plano. Los sectores que más contribuyeron al crecimiento de la ocupación fueron el de servicios y la industria.

Sin quitar brillo a los datos positivos, conviene también fijarse en que la población activa siguió disminuyendo (aunque levemente) en el pasado ejercicio por el envejecimiento de la población y por la migración.

A lo largo de 2015 ha seguido la tendencia positiva respecto a la tasa de desempleo, situándose al cierre del segundo trimestre en el 19,23% y marcando distancia con el dato nacional que se situaba en la misma fecha en el 22,49%  a pesar de su evolución.

4. Renta por persona

Renta

Aunque Cataluña ocupe el primer lugar por aportación del PIB en España, ese hecho no tiene correlación a la hora de calcular la renta anual por persona, según la encuesta de condiciones de vida que elabora el INE. El Instituto incluye en su cálculo una estimación del gasto que supondría alquilar la vivienda en que se habita. En el ránking del pasado ejercicio, al igual que en el resto de clasificaciones desde que se realiza la encuesta, Cataluña se situó en cuarta posición por detrás de País Vasco, Navarra y la Comunidad de Madrid. Con respecto a 2013, la renta por persona en Cataluña se mantuvo prácticamente sin cambios (0,77%) situándose en 12.205 euros.

Lejos están aún los 12.890 euros de 2010, la cifra más alta de la serie, pero Cataluña se sitúa lejos también de la media española, con 10.406 euros al año.

¿Cómo ha cambiado Cataluña en los últimos años? Explora los datos actualizados en el especial Cataluña en cifras. Compara Cataluña, sus provincias y municipios con otras Comunidades y localidades de España.