¿Votarán así los habitantes de Madrid y Barcelona? Una media de los sondeos

Este lunes publicaré aquí mi predicción de los resultados electorales en las ciudades de Madrid y Barcelona. Unas horas antes y a modo de aperitivo, publico dos gráficos con una media de los sondeos que se han publicado durante el último mes.

Los seis sondeos de Madrid llevan la firma de los institutos demoscópicos Sigma Dos (dos), NC Report, Metroscopia (dos) y MyWord. Los cinco de Barcelona los han elaborado Sigma Dos, Metroscopia, GAD3, Feedback y GESOP.

La mayoría de los sondeos auguran un triunfo de Esperanza Aguirre sin mayoría absoluta. Aunque las cifras de Metroscopia indican un auge repentino de Manuela Carmena, aspirante de la coalición izquierdista Ahora Madrid. Pero otro sondeo publicado también ayer por Sigma Dos es más cercano a los de semanas anteriores.

mad 2

Los resultados son aún más inciertos en Barcelona. La mayoría de los sondeos augura un triunfo por la mínima de Xavier Trias. Pero el CIS y Metroscopia predicen una victoria de la activista Ada Colau, que lidera la coalición Barcelona en Comú.

bcn

Actualización. 11.45am. He actualizado el gráfico de Madrid con un sondeo nuevo de Sigma Dos. Además, en una versión anterior la media de los sondeos estaba ponderada con la muestra de cada encuesta. Al actualizar los gráficos, he eliminado la ponderación. Los resultados apenas cambian.