Javier López Madrid, José Villarejo, Juan-Miguel Villar Mir, Francisco Granados, José Miguel Maté… La denuncia de la dermatóloga Elisa Pinto tiene muchos nombres propios. Aquí te explicamos cuáles son y por qué están en su historia:

Elisa Pinto

En la redacción

Dermatóloga. Pasa consulta en el Hospital Quirón San Camilo. Ha presentado una denuncia contra Javier López Madrid, consejero delegado del Grupo Villar Mir y yerno de su presidente, Juan-Miguel Villar Mir. Asegura haber recibido mensajes de contenido sexual y otros con amenazas directas. Además, según dice, ha recibido dos puñaladas y su hijo ha sido interceptado en varias ocasiones por el entorno de López Madrid. La primera vez que lo vio fue en su consulta, en la primavera de 2012. Desde entonces asegura haber sufrido un calvario, que relata por primera vez en público en esta entrevista con EL ESPAÑOL.

Javier López Madrid

Conexiones empresariales de Javier López Madrid | Quién Manda - CIVIO

Conexiones empresariales de Javier López Madrid | Quién Manda – CIVIO

Consejero delegado del Grupo Villar-Mir y yerno del presidente, Juan-Miguel Villar Mir. Hijo del empresario Germán López, de quien heredó una posición acomodada. Ha sido consejero de Caja Madrid y Bankia y utilizó las conocidas como tarjetas black para gastos personales, por lo que ha sido imputado. Él y su mujer tienen vínculos con la Casa Real. La doctora Pinto acusa al empresario de haberla sometido a un acoso sexual durante dos años. Él niega los hechos.

José Villarejo

Comisario de policía aunque sin comisaría ni cargo concreto en el cuerpo. Según Pinto, López Madrid le dice que es uno de los policías a los que piensa recurrir. “Para ponerme en mi sitio”, asegura la dermatóloga. Desde que oye su nombre por primera vez, comienzan los mensajes anónimos con amenazas y los detalles sobre sus movimientos. Villarejo está implicado en otros casos polémicos, como el del ático de Marbella del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Esta misma semana denunció a González por acusarlo de chantaje.

Pero también ha denunciado al comisario de Asuntos Internos, al que acusa de fabricar pruebas falsas contra él en el caso del pequeño Nicolás, según informa Fernando Lázaro en este perfil publicado en El Mundo. Para unos, un héroe con técnicas poco ortodoxas. Para otros, un personaje peligroso.

Juan-Miguel Villar Mir

Suegro de López Madrid y uno de los empresarios más destacados del país. Presidente de Altos Hornos de Vizcaya en los años 60 y brevemente ministro de Economía justo después de la muerte de Franco (1975-1976). Patrón de la constructora OHL y del Grupo Villar Mir, un imperio empresarial con intereses en sectores como el energético o el inmobiliario.

En el marco del caso Gürtel, fue imputado por el juez Pablo Ruz por sus supuestas donaciones ilegales al Partido Popular.

Los reyes Felipe VI y Letizia

Ambos son amigos de Javier López Madrid. El actual monarca compartió aulas con el empresario en el colegio Los Rosales de Madrid y son amigos cercanos, según han publicado varios medios. También mantiene una buena relación con reina Letizia Ortiz.

Los detalles de esta cercanía han salido a relucir tras la imputación de López Madrid por el escándalo de las tarjetas black. Según Pinto, el presunto acosador exhibió su sintonía con la Casa Real para impresionar y atemorizar a la dermatóloga.

Francisco Granados

Ex secretario general del PP madrileño desde 2004 hasta 2011 y consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, ambos cargos con el apoyo directo de Esperanza Aguirre. Considerado el cerebro de la operación Púnica, está en prisión por varios escándalos de corrupción. Dimitió como senador y diputado el año pasado, cuando se le descubrió una cuenta en Suiza donde guardaba 1,5 millones de euros. Está en el centro de un escándalo de espionaje que estalló mientras era consejero de Interior y también ha sido salpicado por el caso Gürtel. Su nombre aparece en la historia ya que López Madrid lo cita como puente con el policía Villarejo, según la doctora Pinto.

José Miguel Maté

Consejero delegado de Tressisuna empresa de servicios de inversión en la que entra la dermatóloga. Pinto asegura que quería invertir en algún producto con rentabilidad tras el desplome de los intereses de los depósitos fruto de la crisis. Cuando acude a formalizar el trato, se encuentra inesperadamente con López Madrid, que es presidente de la compañía, algo que Pinto asegura desconocer antes de entrar a la reunión.

La empresa de gestión de patrimonio ha sido vendida. En enero se anunció que el grupo andorrano MoraBanc se quedaba con el 85% de la firma tras desembolsar 40 millones.

Además, en El Español: