PP y Podemos: ¿más lejos del centro de lo que sus votantes creen?

Hoy vuelvo a hablar de la ideología de los partidos pero con un ángulo nuevo: las diferencias que hay entre la ideología de los simpatizantes y la de su partido. ¿Sienten los votantes del PP que son más de derechas que su formación? ¿Y los del PSOE? ¿Y qué piensan los de Podemos?

Mi ideología y la de mi partido

El primer gráfico representa la ideologia de cada partido según sus simpatizantes, pero usando sus respuestas a dos preguntas distintas.

Primero nos fijamos en cómo se ubican los simpatizantes de cada partido en el eje izquierda (1) y derecha (10). Así obtenemos un perfil para cada partido según la ideología que declaran sus votantes. (Esto aparece en el gráfico con lineas de color oscuro.)

A esos perfiles superponemos otro: la ideología que esos mismos simpatizantes atribuyen a su partido. Es decir, el perfil que se obtiene de preguntar a los simpatizantes no por su ideología, sino por la de su partido.

Captura de pantalla 2015-08-01 a las 23.21.30

Lo primero que observamos es que cada formación aparece en las posiciones previstas del eje. Podemos en la izquierda, el PSOE en el centro-izquierda, Ciudadanos hacía el centro y el PP a la derecha. También vemos que, como es natural, la ideología de los votantes de un partido y la que éstos le atribuyen se parecen.

Pero en el gráfico hay sorpresas.

Los simpatizantes de Podemos se ubican a sí mismos más cerca del centro que a su partido. Un 43% de los simpatizantes piensa que el partido es de extrema izquierda (1-2), pero sólo el 20% se ubica allí. Alrededor del 37% se declara de centro-izquierda (4-5) aunque solo el 18% ubica al partido en esas posiciones.

Con el Partido Popular ocurre lo mismo: sus simpatizantes se ubican a la derecha, pero a la formación la ubican aún más a la derecha. De hecho, un 34% de los simpatizantes se ubica en el centro (5-6) pero sólo el 19% ubica al partido ahí.

La ideología según simpatizantes y no simpatizantes

Para completar el cuadro anterior, voy a comparar el perfil ideológico de cada partido según sus simpatizantes y el conjunto de votantes.

Captura de pantalla 2015-08-01 a las 23.21.45

(Estos datos los traté en detalle en este artículo anterior.)

Los simpatizantes y el conjunto de los votantes ubican a los partidos en posiciones similares. Pero de nuevo se observan diferencias con los partidos más escorados.

Podemos es para todos un partido a la izquierda. Pero para quienes no simpatizan con él es un partido más radical. Un 32% de españoles dice que Podemos es de extrema izquierda (1-2) pero sólo un 18% de sus simpatizantes opina lo mismo.

Con el PP ocurre igual. Todos lo perciben como un partido en la derecha del espectro pero quienes no simpatizan con él lo perciben como una formación más radical. Un 21% de españoles cree que el PP es de extrema derecha (9-10) mientras sólo un 7% de sus simpatizantes lo ubica en esa posición.

En general, los votantes sienten que su partido es más moderado que los partidos rivales y que ellos mismos son aún más moderados. Como si los radicales fuesen siempre los demás.

Es una actitud natural que consiste en caricaturizar a los otros mientras consideramos que nosotros somos personas llenas de matices. Sin embargo, yo creo que la complejidad habita en todos nosotros y que, como dijo Paul Valéry, la gente siempre es más compleja que sus ideas.

Nota. En este artículo me refiero a votantes y simpatizantes como la misma cosa porque la variable que he usado para el análisis es la denominada ‘voto+simpatía’ del CIS. También cabe tener en cuenta que alrededor del 25% no declara voto o simpatía por ningún partido.