Por qué es tan difícil votar desde el extranjero: el problema en tres gráficos y un mapa

Sólo un 5% de los residentes permanentes en el extranjero podrán votar este domingo. El porcentaje corresponde a 46.382 españoles. Un 20% menos que en las elecciones autonómicas de 2011 y un 55% menos que en las de 2007. Los residentes temporales que podrán votar son aún menos: 7.055 personas. Usa el ‘hashtag’ #NoPuedoVotar para hacernos llegar tu historia.


Irene Serrano reside en Montreal desde 2011. El pasado 26 de abril publicó un post donde explicaba las dificultades que tuvo al intentar pedir el voto para participar en las elecciones de este domingo. El caso de Irene no es único. Cientos de españoles que residen de forma temporal o permanente en el extranjero han utilizado las redes sociales para dar a conocer sus problemas a la hora de poder ejercer este derecho.

Las principales trabas se resumen en problemas para registrarse en los consulados y embajadas, así como en el retraso en la recepción de la documentación asociada y de las papeletas. La periodista María Navarro ha recopilado en un post algunos testimonios.

¿Por qué ocurre esto?

Para entenderlo hay que remontarse a enero de 2011. En esa fecha, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero introducía modificaciones en la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General. El cambio legislativo mermó el derecho a sufragio de los españoles permanentes en el extranjero. Están excluidos del voto en las elecciones municipales y sólo pueden votar en elecciones autonómicas, generales y europeas así como en los referéndums. El derecho a sufragio en comicios municipales queda relegado únicamente a aquellos inscritos como residentes en España y afincados de forma temporal en el extranjero.

En el caso de los residentes permanentes fuera, la ley no sólo limita el derecho de voto sino que para hacerlo deben seguir un largo y pesado proceso burocrático que empieza con la inscripción en el Censo Electoral de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA). La inscripción se debe hacer al menos dos meses antes de la convocatoria oficial de elecciones. Luego se debe hacer la posterior solicitud del ruego del voto en los plazos establecidos. Como novedad este año, el trámite se pudo realizar de forma telemática, pero es necesario disponer previamente de un certificado digital o una clave de tramitación telemática que se envía de forma ordinaria a todos los censados. Irene Serrano no contaba con el certificado y la clave de tramitación nunca llegó a su domicilio. Irene explica que incluso revisó en noviembre de 2014 si en el censo aparecía bien su dirección. “Jamás he tenido problemas con el correo”.

La última opción es enviar la solicitud por correo postal o por fax. Esta fue la opción que eligió Irene y tampoco funcionó. El fax no respondía.

¿Cómo se compone el censo electoral?

El censo electoral se compone de los españoles residentes en España (CER), de los electores residentes-ausentes que residan en el extranjero (CERA) y de los extranjeros residentes en España (CERE). Los españoles en el extranjero deben estar previamente inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) para poder ejercer su derecho a voto.

Frente a esta clasificación, nos encontramos a los españoles que residen de manera temporal fuera de España. En este caso, también tienen que rogar el voto y registrarse como no residentes en el Registro de Matrícula Consular. A este censo se le conoce como ERTA.

¿Qué problemas hay?

El primer problema es inscribirse en el CERA. Si un español vive en la capital de un país o en un sitio donde haya un consulado, tiene fácil el desplazamiento a la oficina consular. Pero si vive en algún otro punto, deberá conocer si la embajada o el consulado permite la inscripción a distancia mediante el envío de la documentación por correo ordinario o mensajería. Si no, tendrá que desplazarse hasta allí con el consiguiente gasto económico. Los residentes temporales no tienen otra opción: tienen que ir presencialmente a la oficina consular a pedir la inscripción y rogar el voto.

Algunos españoles también se han quejado de que al intentar inscribirse y rogar su voto como ERTA se les ha instado a que se dieran de alta en el CERA con la consiguiente pérdida de derechos como el acceso a la sanidad pública en España.

Los que hayan podido llegar hasta aquí tienen que superar un trámite más: recibir a tiempo las papeletas electorales. No siempre sucede. Hasta los funcionarios de la embajada española en Australia han dicho en Twitter desde la cuenta oficial que ellos tampoco las han recibido.

Incluso la Junta Electoral Central ha reconocido que existen dificultades para que puedan ejercer su derecho a voto los españoles residentes en el extranjero. Los plazos son insuficientes y el envío postal no es eficiente, pero declara que son circunstancias ajenas a su competencia. La JEC responde así a una queja presentada por Izquierda Unida.

¿Cuántos pueden votar en las autonómicas?

El número de españoles en el extranjero censados (CERA) para ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones autonómicas es de 919.082 personas pero solo 46.382 han sido aceptadas al rogar el voto. Es decir, el 5% de los censados.

El censo CERA para 2015 es un 30% superior al de los anteriores comicios de 2011. Pero si comparamos respecto al número de solicitudes de votos aceptadas, éstas han bajado un 20%.

La Oficina del Censo Electoral publicó este lunes los datos provisionales de españoles residentes de forma permanente en el extranjero (CERA) que han sido autorizados para poder ejercer su derecho al voto. Al ser cifras provisionales, de momento no se conocen las cifras de los españoles que han solicitado el voto y a los que les ha sido denegado. En las elecciones autonómicas de 2011 fueron aceptados 58.097 y fueron rechazados 11.137.

votos-cera

En las elecciones locales y autonómicas de 2007, comicios en los que todavía los residentes españoles permanentes podían elegir alcalde en su municipio, las solicitudes de voto por correo aceptadas superaban la cifra de 100.000. Es decir, un 55% más de solicitudes que las enviadas en los comicios de este domingo.

En el mapa superior puedes ver el porcentaje de solicitudes aceptadas respecto al censo electoral (CERA) para las elecciones autonómicas. El país desde donde se han recibido más solicitudes de voto rogado de los españoles con residencia permanente fuera ha sido Francia con 8.659 ruegos, seguido de Alemania (5.186) y Argentina (4.344). Unas cifras que representan el 8,23%, 10,12% y el 2,95% respectivamente del total de españoles censados en esos países.

ranking-paisesNo se conoce el número exacto de españoles residentes en el extranjero de forma temporal. Pero sí el número de ellos que han rogado el voto y han sido aceptados en estas elecciones: 7.055 personas. Esta cifra supone sólo el 1% de las solicitudes de voto por correo de los residentes en España.

¿Qué dicen los partidos?

El PSOE, partido que aprobó la ley durante su mandato, es ahora uno de los que han pedido la eliminación del voto rogado. En la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados del 23 de octubre de 2013, la diputada socialista Carmela Silva Rego explicaba que la intención fue la de dotar de mayores garantías el voto en el exterior. Pero dijo que después de tres años con la norma en vigor sus efectos les habían obligado a reflexionar sobre unos resultados no deseados debido a la brusca caída de participación electoral.

Colectivos como Marea Granate y partidos políticos como UPyD e Izquierda Unida han instado en varias ocasiones a suprimir la figura del “voto rogado”. La última de ellas, se produjo el 12 de mayo, cuando el senador Iglesias Fernández de IU preguntaba al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, acerca de las iniciativas llevadas a cabo.

¿Qué se dice en las redes?

En la última semana, 1.612 usuarios de Twitter han enviado 2.630 tuits relacionados con los problemas con el voto desde el extranjero. Han usado el hashtag #sinvoznivoto junto con otros como #24m, #votorogadovotorobado, #votorobado y #pucherazoelectoral. Entre otros asuntos, se promueve una concentración este domingo frente a las embajadas o los consulados en señal de protesta. En este grafo puedes ver cómo se ha distribuido el hashtag.

grafo-sinvoznivoto

También se ha promocionado por redes sociales este vídeo revindicativo realizado por miembros de Marea Granate en Nueva York.

¿Te podemos ayudar?

En EL ESPAÑOL queremos contar tu historia. Ponte en contacto con nosotros si vives fuera de España de forma permanente o temporal y has sufrido el proceso del voto rogado en estas elecciones. Rellena el siguiente formulario o utiliza en Twitter el hashtag #NoPuedoVotar para hacernos llegar tu testimonio.

Nota: Tu forma de contacto sólo la usaremos para comunicarnos contigo en caso de necesitar ampliar la información que nos facilitas para realizar una historia periodística. No utilizaremos tus datos para ningún otro fin.

También en EL ESPAÑOL:

Por qué no puedes votar en internet con el DNI electrónico