Lucas Silva, un fichaje inexplicable

silva1

Cuando la sombra de la sospecha se posó en el Bernabéu en forma de una posible sanción de la FIFA el pasado otoño, el club blanco reaccionó rápido. Jugadores de futuro, esa fue la orden, entre ellos un mediocentro que pudiese aportar rendimiento inmediato. En el Real Madrid ya no se creía en Khedira y el club entendía que no se podía contar con Illarramendi en los momentos importantes. Debido a la normativa UEFA que no permite a los jugadores disputar la Champions con dos equipos en la misma temporada, el Real Madrid miró a Sudamérica, donde Lucas Silva fue el elegido. Pero, ¿quién era Lucas Silva?LucasSilva1(Pie de foto: En el gráfico se visualizan los parámetros más importantes para un mediocentro. Los parámetros ‘negativos’ (ser regateado, faltas cometidas, y veces que el jugador fue desposeído del balón) están visualizados inversamente, de tal forma que un circulo perfecto haría un jugador completo en esta demarcación. La puntuación va en consecuencia de los jugadores de la propia liga, donde la visualización perfecta constaría de una desviación típica por encima en ese parámetro. Producción medida por 90 minutos de juego. Datos vía Opta Sports.)

Parco en cualquier cualidad ofensiva, lo cierto es que tampoco era su cometido. Con buen juego con el balón, estaba por debajo de la media de su propia liga en cuanto a recuperar posesiones, intercepciones y entradas al rival que acaben en recuperación. Pero nadie se fijó en los más de 2.000 minutos esparcidos en 28 partidos en los que participó con el Cruzeiro antes de llegar a Madrid. Con la corazonada de que un jugador que forma parte del 11 ideal del Brasileirao tiene un buen nivel, nadie se paró a observar que al igual que Lucas Silva había otros 4 jugadores más del Cruzeiro campeón en ese equipo ideal. También pasó desapercibido el hecho de que nunca había sido internacional absoluto con la canarinha.

Bancado por muchos de los grandes medios españoles días antes del fichaje, Lucas Silva aterrizó a finales del pasado mes de enero previo pago de 14 millones de euros al Cruzeiro. El Real Madrid también cerró por esas fechas a otros dos jugadores de futuro, Martin Odegaard y Marco Asensio, ambos por menos de 4 millones de euros cada uno. Aclamado por la prensa como el gran fichaje que venía a hacerse con el centro del campo del conjunto blanco, Silva debutaría unos días después de su llegada en Champions League.

Se estrenó como titular frente al Schalke 04 y disputó los 90 minutos en Gelsenkirchen. Después de un partido con más de una docena fallos posicionales*, la página de análisis de rendimiento WhoScored le dio al jugador una nota de 6.8 sobre 10, la nota más baja de todos los titulares aquella noche. Lo mismo ocurrió en Squawka, otra página conocida por actualizar sus puntuaciones de los jugadores en directo: 1.5 sobre 5.

Pero en España la reacción fue todo lo contrario a pesar de lo evidente. La prensa recalcaba su gran debut, su seguridad y su gran futuro, además de puntualizar que en su éxito estaba la derrota de Illarramendi, su gran rival por el puesto en el 11. Días más tarde, piezas sobre su vida fuera de los terrenos de juego empezaron a brotar, desde aquellas que hacían referencia a la consultora de fútbol que tenía a su disposición para mejorar su rendimiento hasta las que detallaban su trayecto desde su casa hasta la ciudad deportiva. No volvió a jugar en Champions.

En Liga su rendimiento tampoco fue muy allá: menos de 400 minutos en 8 partidos con una producción muy similar a la de su última campaña en Brasil.LucasSilva2(Pie de foto: En el gráfico se visualizan los parámetros más importantes para un mediocentro. Los parámetros ‘negativos’ (ser regateado, faltas cometidas, y veces que el jugador fue desposeído del balón) están visualizados inversamente, de tal forma que un circulo perfecto haría un jugador completo en esta demarcación. La puntuación va en consecuencia de los jugadores de la propia liga, donde la visualización perfecta constaría de una desviación típica por encima en ese parámetro. Datos por 90 minutos vía Opta Sports.)

Pero más allá de un apoyo mediático generalizado, las preguntas son quién y por qué se fichó a Lucas Silva. Un año antes del título del Cruzeiro, Lucas Silva era incluso más desconocido en Europa y rindió mejor (ver gráfico) siendo más joven.Screen Shot 2015-08-28 at 5.18.19 PM(Pie de foto: En el gráfico se representa a todos los jugadores del Brasileirao de las temporadas 2013 y 2014. En el eje x (horizontal) se observa la contribución defensiva (recuperaciones vía tackling/entradas más intercepciones de balón) por 90 minutos de juego. En el eje y (vertical) se observa la creación de oportunidades ofensivas (asistencias más pases clave**) por 90 minutos de juego. Datos vía Opta Sports.)

El brasileño mejorará con esta cesión al Olympique de Marsella de Michel, ya que jugará más minutos que le ayudarán a adaptarse a ligas tan competitivas como las europeas. Pero también es cierto que el jugador no tenía nivel para jugar con el Madrid ni antes ni durante su estancia en el club blanco a la vista de los datos. Ahora queda la incógnita de si Lucas Silva sale cedido por el problema real que su pasaporte extracomunitario acarrea o por su falta de competencia. ¿Hubiesen recomprado a Casemiro si Lucas Silva hubiese jugado como se presuponía?

*Fallos posicionales consisten en fallos sin balón a la hora de posicionarse frente acciones de importancia. Datos vía Opta Sports.

**Pases clave son asistencias de disparos en las que el balón no termina en gol.