Los siete mapas que mejor explican la noche electoral

ccaa-anim2015

Las elecciones han dejado un giro a la izquierda, un rosario de ganadores y perdedores y un refuerzo de los nuevos partidos. Estos siete mapas resumen de un vistazo una intensa jornada electoral.

voto

Los comicios de este domingo han arrojado resultados inesperados en muchos lugares de España. Muchas ciudades han girado a la izquierda y nuevas formaciones como Podemos o Ciudadanos han ganado apoyos en distintos puntos de la geografía nacional. Estos siete mapas resumen de un vistazo una intensa jornada electoral.

1. Evolución del poder autonómico desde 2003.

Así ha ido cambiando el mapa político de las autonomías en los últimos 12 años. Esta imagen animada refleja el partido más votado en cada región en las elecciones de 2003, 2007, 2011 y 2015.

ccaa-anim2015

2. El ganador en cada distrito de Madrid.

Este mapa refleja qué candidatura ganó en cada uno de los distritos de la capital. El norte sigue siendo el feudo del PP y el sur es de Ahora Madrid. Lo que más llama la atención el vuelco en el distrito Centro, donde no ganaba la izquierda desde hace mucho tiempo.

3. Más votos en Madrid… pero no en todas partes.

Este mapa refleja los distritos donde la participación subió en la ciudad de Madrid con respecto a 2011. Son cifras provisionales tomadas del avance de participación de las seis de la tarde. Pero ofrecen una idea aproximada de las claves del triunfo de Manuela Carmena: muchos más madrileños fueron a votar en los distritos sureños de Vicálvaro, Vallecas y San Blas.

4. Más votos en Barcelona, Lugo y Valencia.

Este mapa refleja el aumento de la participación en algunos puntos de España con respecto a 2011. Son cifras provisionales tomadas del avance de participación de las seis de la tarde. Pero llama la atención el crecimiento en plazas clave como Barcelona, Madrid o Valencia, frente a descensos en lugares como Sevilla o Navarra.

5. El ganador en cada distrito en Barcelona.

Barcelona vivió un vuelco electoral histórico y tendrá una alcaldesa por primera vez en su historia. Aquí se puede comprobar la división del voto por distritos. El centro y los barrios obreros de la periferia están en manos de Barcelona en Comú mientras la zona alta de la ciudad sigue fuel a CiU.

6. Dónde estaban los nuevos votantes.

El censo incluyó este domingo a más de 386.000 nuevos votantes. En el mapa superior se muestra su distribución geográfica por provincias.

7. Demasiado jóvenes para votar en 2011.

Este mapa muestra la distribución por provincias de los nuevos votantes con respecto a las municipales de 2011. Atención a plazas como Sevilla, Cádiz, Navarra, Badajoz y Baleares, lugares que han experimentado importantes cambios y donde podría haber sido decisivo el voto juvenil.