George Gershwin empezó a componer Porgy and Bess en la primavera de 1934 y la estrenó en un teatro de Broadway en el otoño de 1935. Ocho décadas después de aquel estreno, un puñado de nuestros accionistas disfrutaron la obra maestra de Gershwin como nunca antes nadie hasta ahora: de la mano de un vídeo 360 elaborado por la productora 93metros y producido por EL ESPAÑOL.

El vídeo dura unos tres minutos y recoge varios fragmentos de la producción que se representó en nueve funciones sobre el escenario del Teatro Real. Nuestro crítico Daniel Basteiro publicó este texto sobre la obra, interpretada por la compañía de ópera de Ciudad del Cabo con la batuta de Tim Murray y la dirección escénica de Christine Crouse.

Madrid, Teatro real, 15 de julio 2015. Opera con gafas de Google para los socios de El Español.

Reportaje gráfico: Moeh Atitar

Así se hizo

El autor del vídeo 360 es Adriano Morán, que lo grabó el 8 de junio durante el ensayo general de la producción. Utilizó seis cámaras de este modelo de GoPro ensambladas para formar una imagen esférica que se construye después en post-producción.

“Las seis cámaras se colocan sobre un trípode y se operan a control remoto”, explica Morán en uno de los salones del teatro. “Evaluamos alguna otra opción como colgar la cámara de uno de los cables del escenario. Pero al final optamos por colocarla entre los cantantes y la orquesta. Así captamos lo que ocurre en el foso y sobre el escenario”.

El vídeo se puede ver en cualquier ordenador que tenga instalado el navegador Chrome.  Pero es mucho mejor verlo con las gafas de cartón de Google o con un teléfono móvil. En un terminal de Android,  la experiencia es mejor si abres este enlace en la aplicación (actualizada) de YouTube. En un iPhone, la experiencia es mejor si abres este enlace en la aplicación Kolor Eyes.

El espectador puede girar la imagen para ver cualquiera de los detalles de la ópera: presenciar la pelea entre los afroamericanos de un suburbio de Charleston o levantar la vista cuando la soprano canta la nana Summertime. Así lo hicieron los accionistas que nos acompañaron durante la presentación del proyecto, que se llevaron unas gafas de cartón de Google para poder ver los vídeos 360 que de ahora en adelante producirá EL ESPAÑOL.

Madrid, Teatro real, 15 de julio 2015. Opera con gafas de Google para los socios de El Español.

Un público feliz

El vídeo se presentó este miércoles a mediodía en uno de los salones del Teatro Real. Entre los presentes estaba el director general del teatro, Ignacio García-Belenguer, que disfrutó de la proyección y explicó que podría servir para llevar a cualquier lugar las arias de los grandes compositores y para enriquecer las iniciativas con las que el teatro acerca la ópera a niños con problemas de salud.

Pocos espectadores fueron tan entusiastas como Encarna Lozano y su hija Clara Ramón, encantadas por poder probar el vídeo y conocer al equipo de EL ESPAÑOL. “Me habría encantado que viniera mi otra hija, que ha estudiado Comunicación Audiovisual”, explica Encarna, que se llevará las gafas para enseñar el vídeo en casa.