El efecto del hashtag #nopodeis explicado en cuatro gráficos

grafico2-587

Una iniciativa creada para agrupar a personas contrarias a Podemos consigue acaparar la atención en Twitter de miles de usuarios con críticas y parodias. Así se expandió este ‘hashtag’ por la red social. 

grafico2-587

Una iniciativa creada para agrupar a personas contrarias a Podemos consigue acaparar la atención en Twitter de miles de usuarios con críticas y parodias. Así se expandió este ‘hashtag’ por la red social. 


 

En el mes de abril se creó una plataforma denominada No Podéis con la intención de agrupar a todas las personas en contra de Podemos. En esta entrevista en La Gaceta, uno de sus fundadores explica las bases de la iniciativa. Entre otras, vender unas pulseras como una forma de exponer sus pensamientos. Cuentan con presencia en Facebook , Twitter (@pulseranopodeis) así como en una página web suspendida por exceso de visitas en las últimas horas.

Esta plataforma también creó un hashtag en Twitter para agrupar sus reivindicaciones. #NoPodeis estuvo sin actividad destacable hasta que el miércoles 27 de mayo algunos usuarios influyentes en Twitter como @barbijaputa y @superfalete pusieron algunos tuits irónicos con la plataforma.

24 horas después, el hashtag empezó a captar atención con críticas, memes y todo tipo de comentarios. Es mucho más numeroso el número de usuarios que critican o parodian la iniciativa que quienes les apoyan. En total se han publicado más de 100.000 tuits por parte de unos 42.000 usuarios.

En este gráfico se puede observar el alcance de #NoPodeis entre el 27 y 28 de mayo.

grafico1-587

El siguiente gráfico muestra los usuarios que ayudaron con sus RTs a la difusión del hashtag. A la derecha en verde se muestran los partidarios de @pulseranopodeis. A la izquierda en morado usuarios afines a Podemos y en azul el resto de comunidades.

grafico2-587

En este tercer gráfico se observa la actividad de los usuarios y mensajes más difundidos el jueves 28 de mayo.

grafico4-587

¿Quién está detrás de #NoPodeis en Twitter?

Un análisis de cómo están conectados entre sí los seguidores y los seguidos por @pulseranopodeis desvela el tipo de comunidades que forman. Se aprecian dos comunidades de distinto tamaño que tienen como intermediarios MEVA España (Movimiento Español Venezolano AntiPodemos) y @MafaldaVnzl.

grafico3-587

Los nodos de color verde muestran los seguidores de @pulseranopodeis que no son correspondidos. Los de color rojo muestran las correspondencias entre usuarios. En color azul se representan los usuarios seguidos por @pulseranopdeis que no han correspondido el follow.


 

Metodología: La captura de datos se ha hecho con API REST de Twitter con los métodos GET/search/tweets. Este método no proporciona la totalidad de los tuits pero si da una muestra representativa sin sesgo. Las conexiones entre los seguidores y seguidos del usuario @pulseranopodeis de han obtenido con el método GET friends/ids. Los datos se han elaborado con herramientas de t-hoarder para medir las frecuencias de tuits por minuto y la generación del grafo de RT. Los nodos del grafo corresponden a los usuarios que hicieron al menos un RT de los tuits del hashtag #nopodeis. Los arcos son los RT de un nodo A a un nodo B. El tamaño de las etiquetas de los nodos es proporcional al número de mensajes retransmitidos. Para el grafo de relaciones se han eliminado algunos usuarios que tenían un gran número de seguidores para simplificar la muestra que se analiza.