Iker Casillas, blanco desde hace 25 años, ya no es jugador del Real Madrid. El Oporto es su nuevo equipo. Y aunque la actualidad parezca indicar otra cosa, el problema que ha provocado su salida es, en su mayor parte y con los datos en la mano, exclusivamente deportivo.

Analizar el rendimiento y las habilidades de un portero siempre es difícil. Hay muchas estadísticas para analizar a los guardametas, ninguna de ellas hasta ahora muy clarividente a la hora de descifrar lo que dejan o no dejan de hacer. Juzgar a un portero por los goles encajados es bastante injusto debido al efecto que una buena o mala defensa pueda causar en esta cifra. Tampoco se puede pontificar en base al número de penaltis atajados o de goles por partido, estadísticas que vienen muy relacionadas de nuevo con la defensa y no solo con el arquero.

Hace no mucho me llegó un set de datos que arrojaba mucha más luz sobre el rendimiento de los porteros: el porcentaje de paradas de tiros entre palos. Después de analizar los datos, el porcentaje de paradas de tiros entre palos es lo más cercano a la perfección a la hora de analizar al jugador, especialmente cuando se tienen más de 50 disparos registrados por temporada.

Sin duda mejor que el ojo humano o cualquier cifra de goles encajados, el porcentaje de paradas entre palos tiene en cuenta los disparos que recibe un portero y la eficacia de este en atajar dichos lanzamientos. Además, se puede ajustar la calidad de los tiros basándose en los más de 7000 tiros que hay registrados de las últimas 7 temporadas en las ligas europeas, teniendo en cuenta la localización del disparo, minuto y resultado del partido, y pase o asistencia (si lo hay) que precede al tiro a puerta.

Si vemos los datos la Liga española de esta última temporada se puede apreciar claramente un bajón en el rendimiento de Casillas en relación a lo que él ha sido y al comportamiento de los otros guardametas de la propia Liga. La siguiente imagen muestra el porcentaje de paradas entre los tres palos, excluyendo penaltis, de aquellos que han recibido más de 50 disparos y que han disputado más de 1500 minutos en la Liga 2014-15:

Imagen LIGA

Casillas, que ocupa el décimo lugar de este ‘ranking’ entre los porteros de la Liga española durante la pasada temporada, está justo por debajo del 70% en paradas entre palos, que es justo donde se acaba una desviación estándar y empieza la siguiente si tenemos en cuenta el nivel de porteros en toda Europa.

Por poner estos datos en contexto europeo, en el siguiente gráfico metemos a todos los guardametas de las cuatro grandes ligas del viejo continente que participaron en competiciones europeas esta pasada temporada, con la única inclusión, vía wild card, de David De Gea, por aquello de que puede recalar en el Real Madrid; en ésta clasificación, Casillas ocupa la decimonovena posición y el guardameta del United, la décima:

Imagen EUROPA

Solo se conocen datos históricos avanzados de la Liga española en cuanto a porteros desde la temporada 2008-2009. Los datos permiten visualizar claramente la caída de la eficacia de Casillas durante los últimos años:

Casillas solo(La temporada 2012-13 Casillas es sustituido por Diego López después de tocar su fondo más histórico. La temporada 2013-14 no está contabilizada por no haber llegado al número mínimo de partidos y minutos jugados.)

Después de muchos años con temporadas de nivel sobresaliente, el legado de Casillas se ve afectado por un bajón natural: el de la edad y el tiempo. Por poner su progresión también en contexto con otros grandes guardametas de distintas ligas europeas de la generación de Casillas, el siguiente gráfico muestra los últimos años de la camada de grandes porteros que nació entre 1978 y 1986; Casillas en España, Neuer en Alemania, Buffon en Italia y Cech en Inglaterra:

Casillas Europa

Con el avión ya en pista y con destino a Oporto, Iker Casillas tendrá dos temporadas –como mínimo– para resarcirse en sus últimos años como profesional. En una competición menor como la liga de Portugal –tan menor que no hay datos avanzados al no televisarse todos los partidos– deberíamos de ver a un buen Casillas, alejado ya de la presión mediática que conlleva ser portero del Real Madrid.

Salvador Carmona ha trabajado para ESPN Deportes Radio, IMG College y la NBA entre otros. Ahora es un Venture Lab Fellow en la IE Business School y edita el blog www.scarmona.org.