¿De izquierda o derecha? Los partidos a juicio de simpatizantes y no simpatizantes

kiko1

Discutir la ideología de cada partido es un debate recurrente, a menudo frustrante y con tendencia a encallarse. Pero la encuesta de abril aporta datos que aportan luz sobre la cuestión. Ya vimos cómo son y cómo se definen los simpatizantes de cada formación, que es una forma de conocerlas. Hoy traigo datos algo diferentes para que veamos cómo es la ideología de cada partido según la opinión de los españoles. ¿Hasta qué punto situamos a Podemos a la izquierda y hasta qué punto situamos al PP a la derecha? ¿Percibimos a Ciudadanos como un partido de centro o de derechas? También podemos responder preguntas que van un paso más allá. Como qué piensan los simpatizantes de Ciudadanos sobre el PP o los del PSOE sobre Podemos.

Los partidos según sus simpatizantes

El primer gráfico representa la posición del eje izquierda/derecha en la que los simpatizantes ubican a su partido. Ese dato lo comparamos con la opinión del conjunto de los encuestados. La pregunta en ambos casos es la misma (¿cuál es la ideología de cada partido?) pero como veréis las perspectivas difieren.

uno

De los cuatro, Podemos es el partido que se percibe más a la izquierda. La mayoría de sus simpatizantes y de los ciudadanos lo ubican entre el 1 y el 3 ideológico. La diferencia es que los que no simpatizan con Podemos lo perciben como un partido más radical. Un 32% de españoles dice que Podemos es de extrema izquierda (1-2), pero solo un 18% de sus simpatizantes opina lo mismo.

El PSOE es visto como un partido de centro-izquierda —más del 60% de encuestados lo ubica entre el 3 y 5—. Una cosa llamativa con el PSOE es que la percepción de sus simpatizantes y la del conjunto de ciudadanos es muy similar.

Ciudadanos, por su parte, es percibido como un partido de centro tanto para sus simpatizantes como para el conjunto. En el gráfico se observa, además, que muchos encuestados no saben ubicar ideológicamente al partido de Albert Rivera, por eso el área correspondiente es más pequeña. Sobre este asunto,  volveré luego.

Por último, el Partido Popular es visto como un partido de centro-derecha o derecha. Además, con el PP ocurre igual que con Podemos: hay una diferencia considerable entre la percepción de sus simpatizantes y del resto de encuestados. Un 21% de españoles dice que el PP es de extrema derecha (9-10), pero solo un 7% de sus simpatizantes opinan lo mismo.

Los partidos según sus no simpatizantes

Acabamos de ver cómo es percibido cada partido según sus simpatizantes. Ahora vamos a hilar más fino y preguntarnos qué opinan los simpatizantes de un partido sobre la ideología de los demás. Es decir, cómo perciben los votantes de Podemos al PSOE, los del PP a Ciudadanos, etc.

tres b

Las discrepancias más clara es entre los simpatizantes del PP y de Podemos, es decir, en los extremos. El 60% de los simpatizantes del PP ubican a Podemos en la extrema izquierda… pero ocurre lo mismo en sentido contrario: el 58% de simpatizantes de Podemos dicen que el PP es de extrema derecha.

El PSOE es percibido más a la derecha por los simpatizantes de Podemos y más a la izquierda por los simpatizantes del PP. Y algo similar ocurre con Ciudadanos, desde el PP lo perciben un poco a la izquierda y desde Podemos significativamente más a la derecha.

En esencia, los datos nos dicen algo razonable: que las personas juzgamos la ideología de los partidos tomando la nuestra como referencia. Tenemos un sesgo de observador. Por eso los votantes de izquierda ven al resto más a la derecha y viceversa.

La ideología desconocida

En los datos descubrí también otra cosa, que la ideología de los partidos emergentes es poco conocida. Muchos encuestados no saben ubicar en el eje izquierda/derecha a Podemos o Ciudadanos. Un 25% de los encuestados no sabe decir si Podemos es de izquierdas o de derechas, y un 33% no lo sabe decir sobre Ciudadanos. Cuándo se les pregunta por la ideología de estos partidos, responden con un ‘no sabe’.

tres

Esta dificultad para identificar la ideología de Podemos y Ciudadanos puede explicarse por dos razones. La primera es su novedad, hay personas que aún no conocen a los partidos emergentes. Pero a ese desconocimiento podría estar contribuyendo también una decisión estratégica. Podemos y Ciudadanos han construido su identidad sobre la idea de lo nuevo. Juzgan —o juzgaban— que el eje nuevo-viejo es óptimo para sus intereses y lo privilegian. Desde ese punto de vista, no ubicarse claramente en el eje izquierda-derecha les permite ser atractivos a electores dispares en su ideología.

Los radicales son los otros

Lo que nos dicen los datos es algo curioso: que las personas vemos a nuestro partido —aquel que votaremos o con el que simpatizamos— más centrado que los demás. Los radicales son los otros, parece que decimos. Y es posible que existan radicales, pero también es evidente que cuando juzgamos a quienes quedan en el otro extremo del espectro ideológico, sufrimos un problema evidente de perspectiva.

Y a eso se suma otro prejuicio, muy humano, que consiste en creer que los demás no saben ubicarse ideológicamente. Mucha gente piensa o siente que su criterio es el correcto para juzgar la ideología de todos los demás. Y aunque es un sesgo comprensible, es falaz, porque omite un hecho innegable: que todos somos los demás a ojos de los demás.

Nota. En este artículo me refiero a votantes y simpatizantes como la misma cosa porque la variable que he usado para el análisis es la denominada “voto+simpatía” del CIS. También cabe tener en cuenta que alrededor del 25% no declara voto o simpatía por ningún partido.