Apple quiere reconquistar la música, las noticias… y el bolsillo

Captura de pantalla 2015-06-09 a las 8.48.59

La conferencia de desarrolladores celebrada el lunes  en San Francisco ha mandado un mensaje muy claro al mundo tecnológico: Apple es dueña de su propio destino y no depende de nadie.

wwdc

Captura de pantalla 2015-06-09 a las 8.48.59

La conferencia de desarrolladores WWDC15 celebrada el lunes en San Francisco ha mandado un mensaje muy claro al  mundo tecnológico: Apple es dueña de su propio destino y no depende de nadie. De hecho, a pesar de que el evento anima a otros a desarrollar sobre su plataforma, los grandes anuncios han estado centrados en sus propios productos y servicios.

Siete han sido los titulares de una presentación de la compañía dirigida por Tim Cook, en la que se ha combinado un formato tradicional en Apple con un tono a veces más desenfadado que de costumbre.

IOS 9 y MAC OS X El Capitán

Una de cal y otra de arena. Como se preveía, no habrá avances espectaculares en ninguno de los sistemas operativos de Apple. El foco esta vez ha sido el rendimiento y mejoras en la experiencia de usuarios, sobre todo en la versión para ordenador personal.

La buena noticia para los usuarios es que llegarán durante este año, de forma gratuita y, en el caso de IOS 9, a todos los dispositivos que a día de hoy son capaces de ejecutar IOS 8. Con esto Apple vuelve a hacer gala de una de sus fortalezas frente al modelo de “uno hace el sistema, otro el hardware” de Android: el ciclo de vida de los teléfonos y tablets que llegan a tener la última versión es superior.

Apple Music

La música no es gratis pero llega hasta a Android. Las semanas previas a la keynote se había filtrado que Apple andaba presionando a las discográficas para que cortasen el grifo a la versión gratuita de Spotify. La aparición de la evolución del servicio construido a partir de la compra de Beats confirma que no son partidarios de dar música sin cobrar, pero sí de intentar recuperar la iniciativa que tuvieron con iTunes. [Compara el servicio de Apple con sus competidores]

applemusic

Hay tres aspectos en los que Apple Music se diferencia de Spotify y otras alternativas como Deezer o Google Music: uno es que han conseguido que entre en el servicio todo el catálogo que ahora mismo está en iTunes, lo que significa que tendrán algunas exclusivas potentes en streaming como es el caso de AC/DC; dos, priorizan la recomendación por parte de “expertos humanos” y no por algoritmos; y, tres, renuncian de entrada al acceso vía Web, aunque llegarán a Android en otoño de este año.

Apple Watch

Un pasito hacia adelante. La mayoría estamos todavía buscando casos de uso en los que el smartwatch aporte verdadero valor. La idea, tanto de Apple como de Google con Android Wear, es que sean terceros quienes lo consigan a base de aplicaciones. La gran novedad en este WWDC para la plataforma “vestible” es que las aplicaciones también podrán llegar a ser nativas y no sólo una ventana de lo que pasa en el teléfono.

apple watch

Apple Pay

A la conquista del mundo. Si hay una iniciativa de Apple que apunta alto como valor de futuro esa es su plataforma de pagos. Este WWDC ha sido el del pistoletazo de salida de su expansión internacional, con Reino Unido como siguiente estación. Y ojo, porque uno de los socios de Apple en este paso es el Banco Santander.

Además Apple Pay integrará sistemas de fidelización y su Passbook pasa a llamarse Wallet.

iPad

Ahora tiene Windows. Al iPad llega la multiventana, complemento a la actual multitarea, por lo que podremos tener más de una aplicación en primer plano y hacer cosas como ver eurovisión mientras nos quejamos en Twitter. Vamos, como en Windows o en algunos tablets Samsung.

La forma en que lo han resuelto parece muy solvente, aunque Apple sólo lo incorporará a pleno rendimiento en el iPad Air 2.

Apple News

En busca de un lugar central en la información. Se han cargado Quiosco (dudamos de que alguien lo vaya a echar de menos) y se han inventado News: una especie de cliente a lo Flipboard para consumo de información, que propone los medios una adaptación de su contenido. Estos retienen el 100% de los beneficios generados por los anuncios que ellos mismos comercialicen y el 70% de lo que se generen a través de la plataforma iAds de Apple. Como hasta ahora, la compañía también se queda con el 30% de los beneficios generados por las suscripciones generadas a travé de las propias aplicaciones, indica Bloomberg.

applenews

El movimiento recuerda al de otros fabricantes como HTC o Samsung (los coreanos aliados con Flipboard), pero también a Facebook y sus “Instant Articles“. Como éste y como Google o Twitter, Apple busca un lugar central en la distribución de información y parte con una base instalada extraordinaria para esta pelea.

Mujeres hablando en nombre de Apple

Era esperado el gesto, tras mucho tiempo con el debate sobre la desigualdad de género en la industria tecnológica. Jennifer Bailey y Susan Prescott comunicaron Pay y News, respectivamente

No ha sido una presentación histórica. Ha sido desenfadada, con anuncios esperados y alguna sorpresa como News, cuyo rumor apareció sólo unas horas antes. Forma parte del circo, del show alrededor de una compañía que otro año más parece encantada de conocerse.