Estimación Andalucía JM&A 16/3/2015

De no aparecer en ningún sondeo, Ciudadanos ha pasado a ser una fuerza potencialmente determinante en Andalucía. El partido que lidera Albert Rivera obtendría 12 diputados en el Parlamento andaluz, bordeando por primera vez en su historia la condición de partido bisagra en un Gobierno autonómico.

El estudio electoral elaborado por Jaime Miquel y Asociados para EL ESPAÑOL describe un ascenso fulgurante del partido, que en Andalucía se presenta con Juan Marín como cabeza de cartel. Susana Díaz lograría 41 escaños (perdería seis con respecto a 2012), el PP 31 (cede 19), Podemos 21 e Izquierda Unida cuatro (ocho menos de los que tiene).

Si en el estudio publicado hace 10 días Ciudadanos obtenía 5 escaños, en la recta final de la campaña lograría 12. Pero eso no es todo. Según el equipo de Jaime Miquel, Ciudadanos es un partido en alza y podría superar esa cifra llegando hasta los 14. Lo hace a costa del PP, incapaz de remontar en estos días y que podría lograr un resultado aún peor en torno a los 29 diputados.

Según este análisis, estos últimos días serán cruciales para confirmar el ascenso de Ciudadanos. Basta con ver lo que ocurrió en los últimos comicios autonómicos de Cataluña y Galicia: CUP o Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) cosecharon muchos de sus apoyos en la última semana de campaña. Según Jaime Miquel y Asociados, una progresión similar desbordó las previsiones  en el caso de Compromis en la Comunidad Valenciana en 2011 y en el caso de Podemos en las últimas elecciones europeas.

En la izquierda también hay oscilaciones. Podemos obtendría hoy 21 escaños, uno menos de lo pronosticado a principios de mes. Su respaldo tiende mantenerse o a bajar mientras el PSOE podría ampliar su victoria, cuyo pronóstico ahora ronda los 41 diputados.

La mayoría absoluta en el parlamento andaluz está fijada en 55 diputados, por lo que Díaz tendría que sumar el apoyo (explícito o tácito) de PP, Podemos o quizá Ciudadanos.

Hoy es el último día en el que se pueden publicar encuestas sobre las elecciones andaluzas. A la espera de la cita con las urnas, lo único que parece claro es que Susana Díaz obtendrá una victoria tan clara como insuficiente para garantizar la estabilidad del Gobierno andaluz.

Descárgate el estudio completo (pdf).